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Programa Habilidades para la Vida se consolida en Los Andes

 

Tras cinco años de implementación en la educación municipal de la ciudad de Los Andes, a pequeños de prekínder hasta 4º año básico.

 

A cinco años de la implementación de programa Habilidades para la Vida (HPV), un convenio entre Junaeb y el municipio andino, que se orienta a disminuir los daños de salud mental, elevar el bienestar, competencias y habilidades personales (relacionales, afectivas y sociales) a fin de contribuir al éxito en el desempeño escolar, elevar los niveles de aprendizaje y a la vez disminuir la repetición y el abandono escolar. Su balance de ejecución resulta muy positivo.

 

En Los Andes, el programa Habilidades para la Vida se desarrolla en nueve establecimientos educativos, entre ellos las escuelas Gabriela Mistral, Río Blanco, República Argentina, Ignacio Carrera Pinto, El Sauce, John Kennedy, Ferroviaria, España y José Miguel Carrera. Estas intervenciones se llevan a cabo bajo la modalidad “HPV I”, que abarca a estudiantes desde pre-kínder hasta 4º año básico.

 

Durante esta semana se realizó una exitosa entrega de material didáctico “El tablero de las emociones”, para el cuidado de la salud mental de niños y niñas de primer ciclo. Este material, si bien es para utilizarlo en escuelas, también puedan ser usado en los hogares.

 

Néstor Guajardo, director de la escuela Ferroviaria, agradeció la entrega de material que viene de la Junaeb: “ya que se trata de un material acorde al trabajo que se hace durante el año. Naturalmente el programa ha intervenido mucho en el tema del trabajo de las emociones, no solamente con los estudiantes, sino que también con los profesores, con el personal.  Por lo tanto, el hecho de que se haya entregado hoy un material definido, dedicado, especificado para el primer año básico es sumamente valioso y sé que le van a dar un buen uso a los niños y los profesores que lo recibieron”.

 

Alejandra Rojas, profesora de primero básico de la escuela Ferroviaria dijo que le parece excelente la entrega: “porque trabajar las emociones es una actividad fundamental, favorece en gran manera porque yo no puedo avanzar en lo pedagógico si un niño está mal emocionalmente, entonces el trabajar las emociones es fundamental”.

 

Patricia Olguín, coordinadora del Programa Habilidades para la Vida comentó que lo principal es el avance en la salud de los pequeños, hemos dados pasitos fundamentales para conseguirlo. “Estamos agradecidos de la recepción que hemos tenido con las escuelas siempre porque trabajamos con la comunidad educativa.

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