Ejecución gracias al convenio entre municipio y Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género SernamEG
Con el objetivo de contribuir a la inserción laboral de las andinas, entregando herramientas que permitan la búsqueda de mejores ingresos, oportunidades e igualdades, la Municipalidad de Los Andes -en convenio con SernamEG- ejecuta los programas Mujeres Jefas de Hogar y de 4 a 7.
El programa “de 4 a 7, mujer trabaja tranquila”, permite que niños entre 6 y 13 años permanezcan en un establecimiento educacional después de la jornada escolar, posibilitando que sus mamás o mujeres responsables puedan concentrarse en una capacitación, búsqueda o permanencia laboral, mientras 50 pequeños de Los Andes reciben apoyo educativo, desarrollan actividades recreativas, deportivas y culturales. Es segundo año que este programa se lleva a cabo en la comuna, abriendo su cobertura a un segundo colegio, la Escuela José Miguel Carrera se suma al Liceo República Argentina.
Por su parte, los primeros días de abril comienzan los talleres del Programa Jefas de Hogar, que en total constituyen 14, enfocados en la formación para el trabajo y la igualdad de género, entre otras temáticas. Asociado a los talleres, existen otros componentes como alfabetización digital en red con la Biblioteca Hermano Emeterio José; nivelación de estudios vinculados con el Centro de Educación Integral de Adultos CEIA Dr. Osvaldo Rojas; atención odontológica en ambos CESFAM de la comuna y capacitación en oficios a través de diferentes Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), en empleos como manipulación de alimentos, emprendimiento y peluquería.
Waleska Castillo, directora regional de SernamEG, señaló que estos dos programas son complementarios, destacando la buena ejecución que han tenido en la comuna: “el municipio de Los Andes está realizando una buena labor técnica que nosotros reconocemos y valoramos. Es un requerimiento de las mujeres poder avanzar en equidad y en particular en autonomía económica, y estos dos programas te permiten eso la autonomía económica de las mujeres porque para trabajar tranquila necesitas también tener un espacio donde tus hijos estén desarrollándose”.
En tanto el alcalde Manuel Rivera declaró: “las mujeres requieren que el Estado a través de los distintos ministerios y particularmente del municipio se coordinen de la mejor manera para que tengan oportunidades de crecimiento muchas de ellas en la línea del emprendimiento de buscar el sustento permanente para sus hogares. Creemos que tenemos lo suficiente para seguir creciendo no tan solo en la cantidad de mujeres beneficiadas sino que en la calidad de los servicios que les estamos entregando”.
Editha Tenorio llegó hace 9 meses a Chile junto a su familia. Al acercarse a la Municipalidad de Los Andes para hacer trámites para sus hijas, se enteró de la existencia del Programa Mujeres Jefas de Hogar: “esto es excelente muy bien, ilustrativo, educativo y veo que dan bastante ayuda. Deseo ser jefa de hogar y aparte de eso me gustaría terminar mis estudios, y que me den la oportunidad de trabajar”.
Todavía quedan cupos para quienes se quieran sumar a los talleres de la etapa inicial del programa, las interesadas pueden dirigirse a la oficina comunal del Programa Mujeres Jefas de Hogar ubicada en DIDECO (Yerbas Buenas 330) llevando su Registro Social de Hogares y fotocopia carnet por ambos lados.