El Alcalde Manuel Rivera junto al Departamento de Educación Municipal y los integrantes de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, realizaron una inspección a las instalaciones de distintos establecimientos, para revisar el estado de la planificación comprometida en el plan de retorno seguro a las aulas, junto con la aplicación de protocolos técnicos y sanitarios para el correcto desarrollo de las clases presenciales en cada unidad educativa.
En el recorrido por las escuelas, el Alcalde Manuel Rivera explicó que este trabajo conjunto se ha realizado considerando a todos los actores del mundo de la educación, padres, apoderados, las familias, profesores, asistentes de la educación y equipos directivos. “Esta es la penúltima inspección antes de que la SEREMI de Salud haga su visita de ratificación del cumplimiento de las medidas. Simulamos una clase presencial con todo lo técnico que resultó a la perfección, pero el tema sanitario es el que más nos importa: aquí la decisión es volver en la medida en que sea posible gradualmente, pero sin exponer a nadie”.
De la revisión también participó Camila Milovic, enfermera de infecciones y epidemiología del Hospital San Juan de Dios, quien entregó su apoyo y conocimiento para una mejor implementación de las disposiciones: “los establecimientos cuentan con las medidas de seguridad pertinentes. Se nota un trabajo, considero que están muy preparados y hago énfasis en seguir manteniendo las medidas de ventilación, lavado de manos, distanciamiento y uso de mascarilla para evitar los contagios”.
Marianella Benavides, concejal e integrante de la Comisión de Educación del Concejo Municipal señaló: “hoy necesitamos que los estándares sean los adecuados, que las condiciones sean lo más precisas y lo más seguras posibles y en eso estamos hoy en los distintos colegios asegurándonos de que eso sea así”. En tanto el presidente de la Comisión de Educación, el concejal Mauricio Mura, agregó: “hemos constatado que hay una planificación importante detrás de este eventual retorno gradual a clases, pudimos ver la infraestructura, el soporte técnico y las medidas sanitarias, ha sido satisfactoria la experiencia que hemos vivido en los establecimientos”.
En una primera etapa se contempla esta modalidad híbrida para estudiantes de octavo y cuarto medio de los establecimientos municipales, planificación que irá avanzando conforme se comporte la actualidad del Coronavirus, para que en otra fase se pueda incluir a otros niveles educativos como primer ciclo y jardines infantiles.