Específicamente, desde el Registro Civil, venimos implementando una serie de medidas para mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios, haciendo cada vez más amable el acceso a los servicios que se ofrecen.
Por ejemplo, se han instalado 14 tótem de auto-atención ubicados en puntos estratégicos en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Olmue, Los Andes, Santo Domingo, Quillota y San Antonio; que permiten acceder a los certificados y documentos disponibles en línea del Registro Civil. En este sentido, destacan los tótems ubicados en el Paso Los Libertadores, para facilitar los trámites a quienes salen del país por esa ruta; y en el Mall Marina, que fue recientemente inaugurado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Don Hernán Larraín Fernández.
Otro avance significativo ha sido el mejoramiento del sistema de solicitud de horas de atención a través de la página web y/o teléfono para obtener o renovar la cédula de identidad o pasaporte, para contraer matrimonios y unión civil, y para realizar el recientemente incorporado trámite de cambio de sexo registral. Además, a contar del 1° de febrero, se duplicó la vigencia de los pasaportes de 5 a 10 años, estrategia que permite, en la práctica, abaratar su costo e incidir favorablemente en la economía de personas y familias que, por diversas razones, deciden viajar al extranjero.
Existen también una serie de otras diligencias que pueden ser realizadas directamente a través de la página web www.registrocivil.cl, los que requieren contar con la “Clave Única”, que se obtiene de modo presencial en las oficinas o tótems del Registro Civil o del IPS/ChileAtiende, lo que le permite al usuario, en lo sucesivo, acceder en línea a diversos certificados; al bloqueo de documentos como cédula, pasaporte, licencia de conducir; a solicitar duplicados de documentos, entre otros. Destacar además que se ha establecido la gratuidad de 15 certificados altamente demandados por nuestros usuarios, cuando son requeridos vía internet o en los tótems de auto-atención, incentivando así el uso de las tecnologías para trámites de baja complejidad.
Igualmente destacar que en la región contamos con un móvil de atención, que nos facilita acercarnos a la comunidad de lugares alejados de nuestra capital regional, agilizar el acceso en período estival en lugares de alta concurrencia, y también atender la alta demanda de necesidades de documentos y certificados que surge en situaciones de catástrofe, como los lamentables incendios ocurridos a fines del año 2019.
Reiteramos la satisfacción que experimentamos al incorporar el uso de los avances tecnológicos para modernizar el servicio y hacerlo más amable, eficiente y de calidad, aportando de este modo al bienestar de la comunidad y al desarrollo de nuestra Región.