La tradición y la historia se entrelazaron en una celebración única, que marca uno de los hitos de la celebración de los 130 años de vida de la comuna de Cabildo.
Se trató de un reconocimiento a la tradición del rodeo de la Arena Paihuén-Alicachue.
Esta tradición, arraigada en la identidad ganadera campesina cabildana, tiene más de 170 años de historia. Se trata del traslado del ganado desde la cordillera hasta los corrales de arena en Alicahue, un proceso que lleva aproximadamente 5 días para completarse. Durante este tiempo, los “Viejos” conducen el ganado hacia los corrales, donde son recibidos con alegría por sus familiares, amigos y vecinos. Las jornadas de trabajo se convierten en festividades, celebrando esta importante labor con asados y vino tinto, resaltando la camaradería y el orgullo por las raíces.
Se esta manera el alcalde de Cabildo, Victor Donoso, y los comités ganaderos de Paihuen y Alicahue, recordaron y reconocieron este tremendo aporte a la identidad y la cultura campesina de la comuna.
En el marco de esta conmemoración, se rindió homenaje a 6 socios destacados que han dedicado años de esfuerzo para mantener viva esta tradición.
- Patricio Rojo Morales
- Félix Briceño Díaz
- Daniel Olivares López
- Jorge Tapia Arancibia
- Alonso Silva Pizarro
- Ramón Morales Calderón
Además, se entregó un reconocimiento especial a Don Pedro Silva Pizarro, en memoria de su labor en pro de la familia ganadera de Paihuén y Alicahue.
A lo largo de los años, los cambios en la estructura agraria y la transformación de los antiguos fundos en asentamientos no han hecho más que fortalecer el vínculo entre la sociedad agrícola Paihuén y la comunidad de Alicahue, manteniendo viva la tradición del Rodeo de la Arena como parte integral de la identidad cultural.