Un aumento cercano al 50 por ciento de consultas respiratorias, se ha registrado entre mayo y junio en los centros de salud y SAPU dependientes del Departamento de Salud Municipal de Quillota.
Debido lo anterior se inició la denominada Campaña de Invierno, que contempla el refuerzo de personal de salud y farmacológico, para afrontar el incremento de las enfermedades invernales.
Según explicó el doctor Pablo Lira, subdirector técnico programático del Departamento de Salud Municipal de Quilllota, se trata de una campaña habitual en la temporada de invierno.
“Como Salud Quillota hemos implementado diversas medidas que nos permiten enfrentar de manera adecuada el aumento de las consultas respiratorias en los centros de la red. Hay refuerzo de recursos humanos en los equipos en los de los centros de salud. En el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) Dr. Miguel Concha, que generalmente tienen un solo médico, se implementó el refuerzo con otro médico y ahora estamos implementando un tercer médico que estará en turnos de cuatro horas, de 18:00 a 22:00 horas de lunes a viernes, además sábado y domingo con otras cuatro horas en la hora donde vayamos identificando que tengamos un mayor peak de consultas”, explicó el doctor Lira, quien agregó que se contempla la incorporación de horas de técnico paramédico y kinesiólogo.
Una medida similar se aplicó en el SAPU del Centro Salud Familiar (Cesfam) de San Pedro en el sector rural de Quillota donde también se incorporará otro médico y un kinesiólogo.
Además el Departamento de Salud Municipal de Quillota, adquirió fármacos para enfrentar el aumento de las enfermedades respiratorias.
“Para que nuestros profesionales tengan los fármacos que requieren para tratar adecuadamente cada una de las patologías, nuestra unidad de Farmacia a nivel del Departamento de Salud Quillota, hizo una adquisición de fármacos que permita tener a disposición de los médicos la cantidad necesaria para dar respuesta a la patologías tratadas en nuestro sistema”, dijo el doctor Pablo Lira.
Estas medidas son financiadas con aportes entregados desde el nivel central (Ministerio de Salud) y fondos propios de la Municipalidad de Quillota.
Incremento
El doctor Xavier Mendoza, director del Centro de Salud Miguel Concha y del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) que funciona en el mismo establecimiento de salud, explicó que entre mayo y junio se atendieron un promedio de 7 mil personas por mes, de las cuales más del 50 por ciento corresponden a enfermedades respiratorias.
“El número de consultas respiratorias en los meses de mayo y junio, se incrementó tanto en las consultas en los centros de salud como en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU). En el SAPU tenemos que entre un 55% y 57% ciento de las atenciones corresponden a enfermedades respiratorias. En tanto en el centro de salud, cerca de un 34% por ciento de las consultas médicas es por enfermedades invernales”, manifestó el doctor Mendoza.
El profesional llamó a la comunidad a tomar las medidas de prevención para evitar las enfermedades respiratorias, especialmente en niños menores de cinco años, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.
Medidas de prevención
**Ventilar los hogares
**Al toser usar pañuelos desechables o en el antebrazo
**Lavar frecuentemente manos, especialmente antes de comer y después de estornudar o sonarse
**Evitar permanecer en espacios reducidos con gran número de personas
**Consultar oportunamente en su centro de salud o SAPU en caso de niños o adultos mayores con síntomas respiratorios
**Evitar fumar en lugares cerrados
Horarios atención SAPU de Quillota
SAPU Dr. Miguel Concha (Maipú N°902)
De lunes a viernes de 17:00 horas a las 24:00 horas
Sábado, domingo y festivos de 8:00 a 24:00 horas
Horarios atención SAPU San Pedro (Población Enrique Arenas calle René Schneider s/n San Pedro)
Lunes a viernes de 17:00 horas a las 24:00 horas
Sábado domingo y festivos de 8:00 A 24:00 horas