- El Departamento de Salud de la comuna hizo un llamado a la población a seguir inoculándose.
La comuna de San Esteban se ha ubicado como la segunda comuna del Valle del Aconcagua con mayor índice de vacunación frente al Covid19, con un 83% de la población (En base a vacunación de refuerzo), con su segunda dosis de refuerzo, más conocida como cuarta dosis..
A nivel provincial, el avance de la vacunación de la cuarta dosis, ha alcanzado un 81% de cobertura. Aun así, las comunas de Los Andes, Calle Larga, Rinconada y San Esteban retrocedieron a la fase de medio impacto sanitario el pasado jueves 18 de agosto, debido al aumento de casos de coronavirus. Esta etapa contempla el uso de mascarilla obligatorio en espacios cerrados y espacios abiertos donde no se pueda mantener la distancia física mayor a 1 metro, el aforo se considerará según el espacio del recinto, considerando 1 metro de distancia entre las personas y en los eventos masivos, un máximo de 10 mil personas.
Por ello, el Director Técnico del Cesfam de San Esteban, Felipe Cid, valoró positivamente el proceso de vacunación que existe en la comuna, instando a aquellos usuarios que aún no han completado su esquema, se acerquen al vacunatorio instalado en la sala múltiple: “La vacunación va bien, vamos bien avanzados, sin embargo todavía hay usuarios que tienen pendiente la cuarta dosis. Nosotros mantenemos la estrategia de vacunación en la sala múltiple de San Esteban, al frente de la plaza, pero este último tiempo se ha visto una afluencia baja, de hecho un promedio de 36 vacunaciones diarias, eso es bajito, así que insto a los usuarios de San Esteban y de zonas aledañas también a acercarse al centro de vacunación para asegurarnos de que la pandemia no nos siga tratando mal”, comentó el Director Técnico del Cesfam de San Esteban, Felipe Cid Mora.
Ante el anuncio reciente del Ministerio de Salud confirmando la vacunación de la quinta dosis contra el Covid19, Cid aclaró que la administración de las vacunas no nos hace inmunes al virus: “Recordar que la vacunación no nos protege de enfermarnos, nos protege de desarrollar una enfermedad que es complicada, pasando de los síntomas más leves, pero nos podemos enfermar igual, por lo tanto el uso de mascarilla y lavado de manos tenemos que mantenerlo”.
En cuanto a la vacunación contra la influenza, San Esteban se encuentra bajo el índice de la provincia de Los Andes, con un 88,5% de vacunados de la población objetivo, quedando en el último lugar de las comunas de la provincia.
Cabe destacar que el vacunatorio de la comuna se encuentra ubicado en el Gimnasio frente a la plaza de armas y atiende de lunes a jueves desde las 8:30 a 16:00 hrs; y viernes de 8:30 a 15:00hrs.