Cómo desarrollar contenidos con menos gastos fue uno de los temas que se debatió en el encuentro.
La mirada de diferentes especialistas sobre la televisión regional fue puesta en discusión en el Teatro de Duoc UC sede Viña del Mar, en el marco del Seminario Televisión Regional: Un encuentro para hablar de los nuevos desafíos, organizado por VTR y DUO Chile.
De este encuentro fueron parte Rodrigo Oliver, Gerente General Quintavisión; Solange García, Directora de Fomento Audiovisual CNTV; Gabriela Martínez, Directora Ejecutiva STGO TV; Juan Osvaldo Mora, Director Fundación VIVE Chile; Roberto Paulsen, Director de carreras audiovisuales de Duoc UC sede Viña del Mar; Fernando Acuña, productor de televisión y Director del Diplomado de Producción Ejecutiva Audiovisual de la PUC; Roberto Plass, Gerente Técnico DUO; Felipe Ovalle, Director de Contenidos MediaLabs Network y Felipe Mujica, Gerente Programa Chilecreativo.
Dentro de las visiones que se compartieron, Felipe Ovalle recalcó en la importancia de que los audiovisualitas particulares y canales de televisión, entiendan que producir contenido ya no tiene relación con desembolsar grandes cantidades de dinero.
“Hoy tenemos dispositivos móviles que muchas veces son más poderosos que un computador y que perfectamente pueden servir para realizar una nota. Todavía hay una barrera análoga, pero hay que dar el paso más allá. Para mí el gran atractivo es ofrecer una experiencia 360: web, televisión y radio”, explicó.
Junto con eso, profundizó en la idea de que el contenido que los canales de TV hacen en internet no debe ser una réplica del mismo, sino adaptado, ya que los públicos son diferentes o el consumo del mismo se hace en instancias distintas a la de estar frente a la televisión.
Por su parte, Roberto Paulsen, señaló que “como carrera tenemos 21 años en la región, el trayecto que hemos tenido ha sido relevante y si ha habido desarrollo en el medio audiovisual local, en parte, es gracias a las escuelas de audiovisuales de la región”.
Cyntia Soto, Directora Ejecutiva de Fundación VIVE Chile de VTR, complementó entregando el aporte desde su vereda. “Hace 15 años, en VTR decidimos que como cableoperadores teníamos una responsabilidad con el país. En esa época traíamos contenido extranjero a Chile, pero ¿qué pasaba con lo local? Y tomamos el desafío con la televisión regional. Hoy, tenemos más de 40 canales locales, distribuidos entre aéreos y cables”.
“En estos años de trabajo nos hemos dado cuenta que el propósito es que los habitantes de este país no se queden fuera de la información, pero tampoco de que puedan participar de lo que a ellos les interesa, de cómo la TV digital es un espejo de su realidad”, finalizó.