Se realizó la entrega de un galvano de reconocimiento a los beneficiarios del programa “Ponle Energía a Tu Empresa” Hotel Vai Moana y Bodega GV SpA, que instalaron sistemas fotovoltaicos de 8 kW y 45 kW respectivamente, generando energía limpia y sustentable para sus operaciones.
Rapa Nui, Una delegación del Ministerio de Energía, encabezada por la Jefa de la División de Participación y Relacionamiento Comunitario, Cecilia Dastres junto a los profesionales, Hermann Balde, de la SEREMI de Energía de Valparaíso; Isabella Villanueva, de la Unidad de Cambio Climático y Precio al Carbono; y Raúl Morales, de la Unidad Acceso y Mejoramiento Eléctrico, visitó recientemente Rapa Nui para conocer el estado de la situación energética actual de la isla y los proyectos asociados a la cartera.
Durante la visita, la delegación se reunió con Yasmina Pávez, encargada de la unidad de licitaciones públicas y proyectos de la SECPLAC de la Municipalidad de Rapa Nui, con quien evaluaron la factibilidad de llevar adelante proyectos energéticos en diversos sectores de Rapa Nui, además de revisar el estado de la Estrategia Energética Local, la que actualmente se encuentra en proceso de postulación a la SUBDERE para su elaboración.
Un punto destacado de la agenda fue la visita a las dos empresas ganadoras del programa “Ponle Energía a Tu Empresa”, una iniciativa nacional impulsada por el Ministerio de Energía y financiada por la Unión Europea a través de la Mitigation Action Facility. Este programa permitió financiar alrededor del 50% de cada proyecto, con un total cercano a los 48 millones de pesos.
La Seremi de Energía, Arife Mansur, destacó: “Esta visita reafirma nuestro compromiso con el desarrollo energético sustentable en Rapa Nui. Es importante darle continuidad a las coordinaciones y el trabajo que se está desarrollando tanto con las instituciones públicas como con las empresas y la comunidad, queremos seguir entregando soluciones como Ministerio de Energía y para ello es bueno conocer la información de primera fuente”.
El profesional de la SEREMI, Hermann Balde, realizó la entrega de un galvano de reconocimiento a las empresas Hotel Vai Moana y Bodega GV SpA, que instalaron sistemas fotovoltaicos de 8 kW y 45 kW respectivamente, generando energía limpia y sustentable para sus operaciones.
El dueño de Hotel Vai Moana, Edgard Hereveri, expresó su satisfacción: “Estoy muy contento con este proyecto porque es una oportunidad que el Ministerio nos brindó. Este es un buen inicio para un desarrollo sustentable, especialmente en el sector turístico, donde se generan grandes consumos de energía debido a los 150.000 turistas que llegan anualmente a la isla. Espero que más empresas sigan este camino”.
“También nosotros como empresarios tenemos que devolver un poco a la isla lo que nosotros usamos la isla, porque hay una conciencia de que hay que cuidarla y sobre todo que yo soy Rapa Nui, o sea, a mí no me duele nada el bolsillo para poder aportarlo porque creo que es nuestro compromiso social” especificó Hereveri.
Por su parte, Adolfo Zamora, de Bodega GV SpA, destacó el impacto positivo del sistema fotovoltaico, que actualmente cubre el 90% de su consumo energético. “Recomiendo encarecidamente este tipo de soluciones energéticas. Es una inversión inicial que se traduce en energía gratuita”, afirmó.
La delegación también tuvo la oportunidad de visitar la empresa de energía SASIPA, donde fueron recibidos por Luz Zasso, gerente general de la empresa, y su equipo, para informarse del estado actual del sistema energético de la isla. En particular, cabe mencionar que los motores generadores Diesel y la planta fotovoltaica que posee SASIPA, producen electricidad suficiente para dar suministro a sus 4.000 clientes, y hay planes de complementar esta producción con una nueva planta fotovoltaica, más grande que la existente, que permitirá reducir la dependencia de la isla del consumo de petróleo.
Finalmente, cabe señalar que se llevó a cabo un Taller del Anteproyecto del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en el sector energía, el cual se enfocó en mostrar las medidas específicas aplicables a la comunidad de Rapa Nui, representada por la CODEIPA, el municipio y otros órganos interesados, además de escuchar sus inquietudes y propuestas de mejora.