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Mesa de Género del sector Justicia proyecta trabajo en el mes de la Mujer

 

En la oportunidad se realizó, además, un positivo análisis del trabajo ejecutado por la mesa durante el 2019, el que incluyó, entre otras acciones, la organización de una concurrida capación centrada en el desarrollo de competencias para la atención de usuarios con enfoque de equidad de género, y el plan de educación interinstitucional conducente a preparar a funcionarios y funcionarias para la correcta derivación cuando se detecta un caso de violencia intrafamiliar.

 

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, destacó que “incluir en la mirada y en el trabajo de servicio público el enfoque de género es un desafío que hemos asumido con buenos resultados durante el año 2019. Esperamos, durante este año 2020, fortalecer las coordinaciones con diferentes servicios públicos para seguir trabajando, con todas nuestras energías, en esta dirección, contribuyendo de esta manera con el desarrollo de un Chile más inclusivo y más justo”.

 

Además, el seremi Bartolucci señaló que la Mesa se encuentra programando una serie de conversatorios a realizarse en alianza entre las secretarías ministeriales de Justicia y de la Mujer, junto a la Corporación de Asistencia Judicial y el Registro Civil, sobre materias atingentes que afectan a las mujeres de nuestra región, como por ejemplo, sobre los tipos de regímenes patrimoniales en el matrimonio, los que buscan ilustrar a mujeres de diferentes provincias de la región sobre los alcances e implicancias de esta ley, y su impacto en la toma de decisiones y autonomía económica.

 

De acuerdo a las proyecciones que buscan establecer como eje el trabajo colaborativo interinstitucional en temas de género, la mesa considera también una segunda jornada de capacitación para la atención con enfoque de género, nuevamente orientada a la habilitación de las y los funcionarios públicos a través de experiencias significativas que les permitan reconocer las propias brechas y dificultades, los propios aciertos y oportunidades y las estrategias posibles de implementar para seguir avanzando en la instalación de dinámicas de trabajo en equipo y atención de público desde un enfoque inclusivo, que dignifique la labor de Servicio.

 

Finalmente, la autoridad indicó que estas y otras acciones son consideradas de gran relevancia a nivel país, e instó a todas y todos los funcionarios públicos de la región a seguir participando activamente en las diferentes instancias y oportunidades de aprendizaje y formación personal que se promuevan por el avance hacia una sociedad que garantice, sin exclusiones, el máximo desarrollo esencial y material de sus habitantes y el pleno respeto de sus derechos humanos.

 

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