Hora para control se puede solicitar en Cesfam Centenario, Cecosf Juan Pablo II y Posta Rural de Río Blanco
Estudios comprueban que el cáncer pasó a ser la principal causa de muerte en Chile, superando las enfermedades del sistema circulatorio que predominaron durante los últimos años. En cuanto a las mujeres, el cáncer de mama es el predominante, por sobre el cáncer colorrectal, de pulmón, estómago, ovario y otros. En este contexto el Departamento de Salud Municipal de Los Andes hace el llamado a las mujeres de la comuna a realizarse preventivamente la mamografía y tener al día los controles de salud, con el fin de poder detectar a tiempo esta patología.
Claudio Baeza, Director de Salud Municipal de la comuna, señaló que producto de la pandemia muchos exámenes y controles han sido postergados, por lo que es importante reforzar en la población lo vital que resulta un chequeo constante con el fin de prevenir todo tipo de enfermedades: “hemos visto cómo ha disminuido la pesquisa y los exámenes de mamografía en nuestra comuna. Es muy importante llegar con un diagnóstico precoz para tratar a tiempo y posibilitar una atención y tratamiento adecuados, por lo que llamamos a todas las mujeres a realizarse este examen y prevenir, que es vital”.
Profesionales del Cesfam Centenario hicieron un llamado a las usuarias a asistir a sus controles. Daniela Contreras, matrona del centro de salud dijo: “nosotras como mujeres tendemos generalmente a dejar nuestros controles de lado por lo tanto se ve también un aumento en estos casos de cáncer ya que las pacientes no asisten a sus controles de manera regular”
La profesional señaló que el cáncer de mama puede ser más fácil de identificar, gracias al autoexamen: “debemos palpar nuestras mamas y nuestra línea axilar, para ver si somos capaces de identificar aparición de masas o nódulos. Esto también se identifica con signos o síntomas como el enrojecimiento de las mamas, secreción purulenta por el pezón, sangre por el pezón, piel de naranja o aparición de masas o nódulos que son de gran tamaño que en algunos casos duelen y molestan”.
Si se identifican estas señales lo importante es acercarse al respectivo centro de salud familiar en la comuna, a un control con matrón o médico para solicitar un examen de mamografía o eco mamaria, dependiendo de la edad de la paciente. En cuanto a la frecuencia del chequeo, Daniela Contreras agrega: “lo ideal es que aquellas pacientes que tienen sus controles y al día tengan una mamografía cada 2 años. En aquellas pacientes que tienen antecedentes de cáncer de mama el examen debe hacerse por lo menos 1 vez al año, esto también va a depender del criterio médico del radiólogo quien va a indicar si el control será anual o no dependiendo del tipo de paciente”.
La matrona explicó que actualmente Cesfam Centenario tiene convenio para realizar la mamografía y eco mamaria con el Centro Médico Aconcagua, donde las prestaciones son gratuitas: “aun así tenemos una muy baja cantidad de pacientes que asisten a sus controles, por lo que reitero el llamado a las usuarias a acercarse con nosotros para su seguimiento ginecológico que es de mucha importancia”.