Home / SALUD / Salud Municipal de Los Andes insta a mujeres a realizarse la mamografía y detectar a tiempo el cáncer de mamas

Salud Municipal de Los Andes insta a mujeres a realizarse la mamografía y detectar a tiempo el cáncer de mamas

 

Hora para control se puede solicitar en Cesfam Centenario, Cecosf Juan Pablo II y Posta Rural de Río Blanco

 

Estudios comprueban que el cáncer pasó a ser la principal causa de muerte en Chile, superando las enfermedades del sistema circulatorio que predominaron durante los últimos años. En cuanto a las mujeres, el cáncer de mama es el predominante, por sobre el cáncer colorrectal, de pulmón, estómago, ovario y otros. En este contexto el Departamento de Salud Municipal de Los Andes hace el llamado a las mujeres de la comuna a realizarse preventivamente la mamografía y tener al día los controles de salud, con el fin de poder detectar a tiempo esta patología.

 

Claudio Baeza, Director de Salud Municipal de la comuna, señaló que producto de la pandemia muchos exámenes y controles han sido postergados, por lo que es importante reforzar en la población lo vital que resulta un chequeo constante con el fin de prevenir todo tipo de enfermedades: “hemos visto cómo ha disminuido la pesquisa y los exámenes de mamografía en nuestra comuna. Es muy importante llegar con un diagnóstico precoz para tratar a tiempo y posibilitar una atención y tratamiento adecuados, por lo que llamamos a todas las mujeres a realizarse este examen y prevenir, que es vital”.

 

Profesionales del Cesfam Centenario hicieron un llamado a las usuarias a asistir a sus controles. Daniela Contreras, matrona del centro de salud dijo: “nosotras como mujeres tendemos generalmente a dejar nuestros controles de lado por lo tanto se ve también un aumento en estos casos de cáncer ya que las pacientes no asisten a sus controles de manera regular”

 

La profesional señaló que el cáncer de mama puede ser más fácil de identificar, gracias al autoexamen: “debemos palpar nuestras mamas y nuestra línea axilar, para ver si somos capaces de identificar aparición de masas o nódulos. Esto también se identifica con signos o síntomas como el enrojecimiento de las mamas, secreción purulenta por el pezón, sangre por el pezón, piel de naranja o aparición de masas o nódulos que son de gran tamaño que en algunos casos duelen y molestan”.

 

Si se identifican estas señales lo importante es acercarse al respectivo centro de salud familiar en la comuna, a un control con matrón o médico para solicitar un examen de mamografía o eco mamaria, dependiendo de la edad de la paciente. En cuanto a la frecuencia del chequeo, Daniela Contreras agrega: “lo ideal es que aquellas pacientes que tienen sus controles y al día tengan una mamografía  cada 2 años. En aquellas pacientes que tienen antecedentes de cáncer de mama el examen debe hacerse por lo menos 1 vez al año, esto también va a depender del criterio médico del radiólogo quien va a  indicar si el control será anual o no dependiendo del tipo de paciente”.

 

La matrona explicó que actualmente Cesfam Centenario tiene convenio para realizar la mamografía y eco mamaria con el Centro Médico Aconcagua, donde las prestaciones son gratuitas: “aun así tenemos una muy baja cantidad de pacientes que asisten a sus controles, por lo que reitero el llamado a las usuarias a acercarse con nosotros para su seguimiento ginecológico que es de mucha importancia”.

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

Área de Salud Municipal de Los Andes realizó primera jornada de conversatorio

  Se revisaron enseñanzas a partir de la pandemia y determinantes sociales de la salud …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *