La reunión se efectuó en Valparaíso, instancia en la que se expusieron videos y documentos demostrando el riesgo constante al que se expone la comunidad educativa por el flujo de vehículos a alta velocidad por la Autopista Los Libertadores
El pasado viernes,Gabriel Bianchini, concejal de Calle Larga, Elisa Barraza, directora del DAEM y la directora (S) de la Escuela Cristo Redentor, Olivia Ramírez, junto al diputado, Andrés Longton presentaron videos y documentación al SEREMI de Obras Públicas Yanino Riquelme exigiendo medidas que garanticen la seguridad vial de la comunidad educativa.
En este sentido, el representante de Obras Públicas afirmó que desde el MOP barajan diversas alternativas para resolver el potencial peligro que enfrenta el establecimiento educativo, el cual, el año pasado fue chocado por un camión de alto tonelaje durante una madrugada.
“Conocemos este caso de muy larga data. Estudiamos algunas medidas, mientras llega la nueva licitación, viene un proceso de participación y una renovación de la ruta, pero en el largo plazo. Por el momento veremos con la concesionaria si puede poner señaléticas adicionales, algunas vallas alertadoras, entre otras implementaciones de montos bajos. Hemos estudiado el financiamiento para trabajos más costosos, pero hasta el momento no se entregan fondos vía estatal para ello. Conversaremos con la SECPLAN del municipio, con el fin de evaluar algún otro proyecto”, dijo.
Al respecto, el concejal de Calle Larga, Gabriel Bianchini, destacó la disposición del organismo gubernamental para dialogar en torno al complejo panorama de la escuela; sin embargo, la preocupación continúa.
“La gran problemática que tenemos en la comuna es lo que ocurre con nuestra escuelita, Cristo Redentor. Sobre todo, inquieta la inseguridad y la contaminación acústica a la que se somete”, destacó el concejal.
Por su parte, Elisa Barraza, directora del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Calle Larga, manifestó que pudieron haberse presentado medidas más concretas a corto plazo desde el ministerio.
“Quedamos con varias tareas, a través de SEREMI del Ministerio de Obras Públicas para buscar mejoras a largo plazo, pero que nos dan ánimo de poder acortarlo. Tenemos la misión de hablar con la empresa concesionaria para ver si mediante la responsabilidad social puedan ayudarnos con las tan anheladas contenciones para la seguridad y resguardo de los ruidos molestos que afectan a la escuela”, explicó la directiva.
Olivia Ramírez, directora (S) de la Escuela Cristo Redentor, señaló que fue una reunión compleja, puesto que se abordaron temáticas que impactan directamente en la calidad de vida del estudiantado.
“Invitamos a toda la población de San Vicente a que nos apoye en esta lucha, porque no solamente es para nuestra escuela, sino también para el bienestar de toda nuestra comunidad de niñas, niños, jóvenes y sus familias. A seguir trabajando, a seguir insistiendo y a seguir conversando. Esperamos que pronto se logre una solución final para este problema”, concluyó la docente.