Home / POLICIAL / Año 2023 MÁS DE 160.000 PERSONAS INGRESARON A LAS CÁRCELES DE LA REGIÓN PARA VISITAR A PRIVADOS DE LIBERTAD

Año 2023 MÁS DE 160.000 PERSONAS INGRESARON A LAS CÁRCELES DE LA REGIÓN PARA VISITAR A PRIVADOS DE LIBERTAD

 

Cifra implicó un aumento del 80 por ciento respecto al año 2022.

Durante el Comité Policial Regional, encabezado por la delegada presidencial Sofía González, Gendarmería realizó una exposición sobre la situación actual del Servicio en la zona. En la oportunidad el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, destacó que el pasado año 160.435 personas accedieron a alguno de los establecimientos penales del subsistema cerrado para ver a una persona imputada o condenada.

 

Entre las unidades que acogieron a más personas se encuentra el Complejo Penitenciario de Valparaíso con 79.928 visitas, el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes con 16.534, el Centro de Detención Preventiva de Quillota con 15.676 y la unidad penal de San Antonio con 14.037.

 

En la reunión, efectuada la mañana de este lunes y a la cual fue invitada la institución verde boldo, el coronel Meza destacó que se cuenta con los implementos adecuados para la revisión de las personas y los artículos que desean entregar a los internos.

 

“Estas personas son, por lo general, familiares o amigos de las personas privadas de libertad. Se efectúa un registro de las encomiendas y de las personas que ingresan y para esto Gendarmería hoy día cuenta con elementos tecnológicos, no invasivos, donde tenemos la posibilidad de detectar elementos prohibidos. Ellos van a visitar a sus familiares que están en prisión preventiva o cumpliendo una condena y la gran mayoría ingresa sin ningún problema”.

 

“El comportamiento de la población penal durante el transcurso de la visita es ejemplar, muy rara vez hay conflictos o problemas. Ellos cuidan mucho a las personas que los visitan, así que el personal de Gendarmería hace su trabajo en forma profesional, bien acuciosa y siempre procurando que el régimen interno se mantenga tranquilo y no hayan novedades”, agregó el coronel.

 

En el comité también estuvo presente la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez. La autoridad afirmó que “Es innegable señalar que el aumento de personas privadas de libertad en las unidades penales ha generado un aumento de las visitas que se llevan a cabo. Es importante la realización de estas visitas porque generan un vínculo y con eso ir preparando procesos de reinserción social necesarios para quienes han cometido delitos”.

 

Las más de 160 mil personas implicaron un aumento de un 80 por ciento respecto al año 2022, cuando 89.034 personas hicieron ingreso a estos recintos penales.

 

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

INVESTIGACIÓN DE LA PDI VALPARAÍSO LOGRA CONDENA PARA CUATRO EXTRANJEROS POR INFRACCIÓN A LA LEY DE ARMAS

En una investigación de la Brigada Investigadora de Robos Valparaíso, en coordinación con la Fiscalía …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *