Home / SALUD / Área de Salud Municipal de Los Andes realizó primera jornada de conversatorio

Área de Salud Municipal de Los Andes realizó primera jornada de conversatorio

 

Se revisaron enseñanzas a partir de la pandemia y determinantes sociales de la salud entre otras temáticas

 

En dependencias de la Biblioteca Municipal se realizó la primera de las jornadas de diálogo denominada “Los Andes conversa de salud”. La actividad, encabezada por el Departamento de Salud del municipio andino, contó con la participación de autoridades, profesionales que se desempeñan en el área y vecinos, que a su vez son usuarios de la red de salud existente en la comuna.

 

La instancia fue oportunidad para conversar y analizar el mundo de la salud en Los Andes en sus diversas aristas. En la presentación del Director de Salud Municipal, Claudio Baeza, se analizaron las enseñanzas que nos ha dejado la pandemia, mientras que en la presentación de Eileen Jiménez, médica de familia del Cesfam Centenario, se analizaron las determinantes sociales de la salud.

 

Claudio Baeza, Director de Salud Municipal, declaró acerca de esta jornada: “la participación de la gente es fundamental, cuando hacemos las acciones con los dirigentes sociales, con las juntas de vecinos, con los ciudadanos en general, podemos tener muy buenos resultados. Hubo participación activa, muy empoderados de la problemática que hay en salud, empoderados también no solo del problema sino de la solución, que es lo que nos toca a nosotros implementar”.

 

Eileen Jiménez médica de familia del Cesfam Centenario, sostuvo: “habitualmente pensamos que la salud es algo individual, pero no es tan así, depende de muchas otras condiciones y en eso también influyen las políticas del sistema y del entorno , y en ese sentido como comunidad somos actores fundamentales para que las condiciones y el estilo de vida sean mejores”.

 

El concejal Juan Montenegro, agregó: “es importante este tipo de información, saber los problemas en los cuales podemos enfocarnos y podemos trabajar en las distintas comisiones de salud, por ello sentimos el compromiso de poder estar junto a la comunidad, escucharlos y juntos disponer de soluciones”.

 

Luego hubo espacio para escuchar y presentar distintas opiniones, buscando la contextualización en la creación de un Consejo Asesor Comunal en Salud para Los Andes. Dentro de la etapa participativa, se analizaron tres preguntas: cuáles son los principales problemas de salud que afectan a la comuna de Los Andes, o cuáles son las expectativas en cuanto a las acciones del Consejo Asesor Comunal en Salud.

 

Por su parte, el concejal Mario Méndez dijo: “resulta muy importante ser parte de estos espacios participativos en donde la comunidad, las autoridades y los agentes de salud pública podamos dialogar y hacer un monitoreo de lo que está pasando con la salud pública en nuestra comuna, y a partir de ahí plantearse soluciones”.

 

En representación de la comunidad asistente, Luis Garay, vecino de Los Andes, dijo: “en lo personal creo que todas las instancias de conversación son positivas, son buenas y si hablamos de salud es un tema que cada vez lo vamos a tener más presente”.

 

En la actividad estuvieron presentes los concejales Juan Montenegro, Marta Yochum y Mario Méndez, la consejera regional María Victoria Rodríguez, la directora del Cesfam Centenario Gloria Muñoz, representantes de la SEREMI de Salud y vecinos de la comuna, entre otros participantes.

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

Los Andes contará con nueva clínica móvil para atención en sectores rurales y retirados del centro urbano

  Incluye 3 box de atención simultánea: odontología, ginecología y medicina general   Tras la …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *