Home / REGIONALES / ARTISTA DE ACONCAGUA SE DESTACA EN LA PRIMERA BIENAL ARTE & CIENCIA DE CONCEPCION

ARTISTA DE ACONCAGUA SE DESTACA EN LA PRIMERA BIENAL ARTE & CIENCIA DE CONCEPCION

 

  • Entre el 17 y el 21 de octubre se realiza este encuentro inter y transdisciplinar, luego de un trabajo conjunto de tres Universidades de la ciudad y de la creación conjunta con artistas, científicas/os y la comunidad de Coliumo.

 

Con una propuesta hidrográfica de la ruta del río Aconcagua hasta su desembocadura en el Océano Pacífico participa la artista de Aconcagua Jocelyn Muñoz en la primera Bienal Concepción Arte & Ciencia.

 

El proyecto “Futuros a la deriva: hidrografía espectral” de Muñoz es definido como “un diálogo con el agua, un cruce de puentes y alianzas a través de un ejercicio inmersivo en el sistema del rio. Un flujo que invoca una etnografía situada sobre las realidades de lugares tan remotos y geográficamente lejanos, pero unidos a partir del espectro de un eco común, el del agua”.

 

La Bienal Concepción Arte y Ciencia es una experiencia inédita, que mezcla arte, ciencia y comunidad, fruto del trabajo conjunto de las principales universidades de la capital de la región del Bío-Bío: Universidad de Concepción (UdeC), Universidad del Bío-Bío (UBB) y Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

 

El origen estuvo en Concepción, ciudad que acoge a esta Bienal y la concibe como un punto de encuentro, de diálogo, de conexión. Remontándose en el tiempo fue en abril de 2019 cuando el anhelo de dar cuerpo y vida a la Bienal 0 se hizo realidad. En ese momento se concretó el sueño de realizar un encuentro bianual de conversación, divulgación y creación conjunta, de proyectos que cruzaran las artes y la ciencia, haciéndose cargo de los nuevos desafíos de la sociedad y el medioambiente. Y eso, al servicio de un territorio determinado, permitiendo generar conocimientos a partir de diversas esferas.

 

“Venimos desde la academia y sabemos que ésta muchas veces es criticada de estar aislada de la sociedad. Con la Bienal nos interesa acercarnos a escuchar las distintas voces, sobre todo las cargadas de sabiduría local. Queremos aportar a construir espacios de diálogo y de trabajo colaborativo con la comunidad, que esta vez ocurrió con los habitantes de Coliumo, con foco en sus niños y niñas. Además, es relevante contar con el respaldo institucional de tres universidades, unidas en un gesto colaborativo”, destaca Nicolás Sáez (UBB), director general de la Bienal y gestor de la idea original junto a Fernanda Oyarzún Dunlop (UCSC), directora de contenido, y Marianela Camaño Saavedra (UdeC), directora artística del evento.

 

 

“Comenzamos a co-crear con la comunidad de Coliumo hace poco más de 2 años, y para nosotros ese aprendizaje conjunto es el eje de la bienal”, afirma Oyarzún, quien releva el encuentro “Travesía a mar”, realizado el pasado 29 de septiembre en las costas y en el mar de Coliumo. En dicha actividad participaron más de 300 personas, científicas/os, artistas, miembros de la comunidad, estudiantes,

apoderados, niñas y niños de la escuela que se desplegaron todo un día con actividades de tierra y de mar, incluyendo un viaje en botes con todas/os las/los alumnos de la escuela, e intercambios significativos que entrecruzaron las artes y las ciencias y que incluyeron a la destacada poetisa Rosabetty Muñoz.

 

Justamente el agua, las costas de mares y ríos, y su interrelación con las comunidades y la naturaleza, fue el foco del llamado que los organizadores de la Bienal hicieron a principios de este año. “Para esta primera versión, hicimos una convocatoria que fue todo un éxito: recibimos 92 postulaciones de toda Latinoamérica”, explica Marianela Camaño, quien destaca que el equipo curatorial interdisciplinario, compuesto por tres destacadas profesionales de las artes y las ciencias, seleccionó 7 obras y 9 proyectos.

 

Las curadoras fueron Sara Adlerstein González (Ecóloga y Artista Visual, Docente de la Universidad de Michigan), Leslie Fernández Barrera (Artista Visual, Investigadora y Docente de la Universidad de Concepción) y Catalina Valdés Echenique (Historiadora del Arte y Curadora).

 

El público podrá conocer los trabajos seleccionados de manera presencial y online. Las obras se montarán en una exposición colectiva en la Sala Centro de Extensión de la UCSC, que permanecerá abierta entre el 17 y el 31 de octubre. En tanto, los proyectos se divulgarán mediante cápsulas audiovisuales que abrirán mesas de diálogo, el 18 de octubre en el Aula Magna de la UBB y por las plataformas de las tres universidades asociadas.

 

Entre los proyectos que se presentan, además de “Futuros a la deriva: Hidrografía espectral”, de Jocelyn Muñoz (Aconcagua), están “Polimetales”, de Patricio Saavedra y Fernán Federici (Atacama); “Efecto de borde”, de Antonieta Clunes y Benjamín Ballester (Atacama); “La noche y su manto sin costuras”, de Amparo Prieto (Maule); “Ecologías visionarias”, del Laboratorio de Arte & Ecología (Bío-Bío); “Calcáreo”, de Carolina Pacheco, Aníbal Fuentes, Ignacio Erazo y Esteban Osses (Santiago); “Metodología participativa”, de José Luis Fernández y Gabriela Navarro (Chiloé); “Maritorias”, de Isabel Yáñez, Marcia Paredes y Carla Soto (Chiloé); y “Yagashaga”, de Paula Hernández, Herman Domínguez y Víctor Vargas (Tierra del Fuego).

 

En la muestra de obras se están presentando en esta primera Bienal “Limpiando petróleo, en movimiento”, de Mattia Carenini (Italia) y Álvaro Asalgado (Chile), que utiliza los booms, dispositivos de limpieza hechos de pelo humano que el público manipula y transforma.

 

Las pequeñas esculturas de terracota de “De navegantes”, del chileno Braulio Díaz, invitan a reflexionar sobre el impacto de las personas en las zonas costeras.

 

Desde Argentina llega “Paraná, el río como mar”, de la chilena Camila Bardehle y la trasandina María Bressanello, que registra un apasionante viaje por las aguas del segundo río más largo de América del Sur y su intervención artística.

 

Las algas marinas inspiran dos obras, ambas de Chile: “Alga luga: Estados de transición”, exploración cerámica de Agustín Contreras, y “Algarium: formas, colores, texturas y movimientos”, de Eliseo Fica que comenzó desde su investigación científica.

 

La brasileña Sabina Simón llega con “Manifesto-Fitoplancton” y, desde el norte de Chile, la camanchaca es protagonista de la experiencia audiovisual de “Nébula”, de Mauricio Lacrampette y Sebastián Arriagada.

 

La Semana Bienal Concepción, Arte & Ciencia, que se extenderá hasta el viernes 21 de octubre de 2022, es posible gracias al Fondart Nacional 2022, Línea Festivales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Ciencia, el auspicio interuniversitario de la U. de Concepción, U. del Bío-Bío y U. Católica de la Santísima Concepción, el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) y otras fuentes de financiamiento.

PROGRAMA BIENAL CONCEPCIÓN ARTE & CIENCIA 2022

 

VIERNES 21 DE OCTUBRE

11:00 hrs. CONCIERTO EDUCACIONAL. Orquesta de Cámara, Universidad de Concepción. Presentación Feria De Arte Y Ciencia Escolar.
Acción Culinaria Comunitaria.
Cierre Bienal.

Escuela Básica Caleta del Medio, de Coliumo. Actividad dirigida a la comunidad educativa más invitados/as.

 

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

ISP EMITIÓ ALERTA SANITARIA POR PRESERVATIVOS

  El Instituto de Salud Pública pidió a la ciudadanía no usar estos condones y …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *