Es la segunda vez que Cecilia Pérez ocupa el puesto de Ministra de la Secretaria General de Gobierno, por lo que la labor de esta cartera no es desconocida en lo absoluto para ella, por eso luego de dos semanas ya se atreve a hacer un análisis.
La vocera de Gobierno se muestra satisfecha y tranquila con lo que se ha impulsado en estos apenas 15 días, aun cuando han existido innumerables críticas a los proyectos que el Ejecutivo ha apoyado.
Frente a los primeros cuestionamientos que surgieron por la falta de coordinación en temas como la ley de migraciones, incluso desde la misma coalición lo que generó dudas, la vocera afirmó que “Lo que los chilenos han criticado y castigado históricamente son las divisiones, las peleas y deslealtades. El llamado de Chile Vamos es a seguir fortaleciendo la construcción de nuestra coalición y ojalá que cada día fuera más amplia” y aclaró que el proyecto de ley de migraciones no se ha presentado aún porque no está listo.
A raíz de los mismo Pérez señala que en la búsqueda de acuerdos todos los sectores serán escuchados y podrán participar de las comisiones de trabajo. “Acá no estamos cerrándole las puertas a nadie, al contrario, tenemos las puertas abiertas para que puedan aportar representantes de cada una de las coaliciones políticas”, dijo en una entrevista con La Tercera.
Además se refirió al proyecto de la nueva Constitución que incluyó Michelle Bachelet en sus últimos días de gobierno, al que se le cerró la puerta desde el actual gobierno. “No se entiende que parte de la oposición crea que debemos seguir adelante con la tramitación de un proyecto constitucional con el cual tenemos diferencias de forma y de fondo. Con la Constitución no se improvisa, porque eso daña nuestra institucionalidad y el Estado de derecho”, explicó y señaló que sí piensan perfeccionar la Constitución.
La Vocera de Gobierno fue enfática en que recogen las críticas, pero quiso recalcar que su coalición es la que en este momento está en La Moneda, haciendo referencia a la molestia de algunos sectores por no consultarles en algunas materias, específicamente por la reforma a Ley Antiterrorista que anunció le Presidente. “Que la izquierda no se confunda, no son ellos los que gobiernan hoy”, recalcó.
Finalmente también se refirió a la ley de identidad de género, la que aseguró se tramitará. “Nuestro gobierno tiene convicción de que debe existir una ley de identidad de género que garantice la dignidad de las personas transgénero” y quiso aclarar que el premio de la cinta chilena Una Mujer Fantástica, “no es una presión, es un orgullo. El desafío que tenemos como sociedad es cómo abordamos la realidad que hoy viven las personas transgénero”.