Home / REGIONALES / Centro del Bienestar para Personas Mayores y las Familias de Quillota podría iniciar sus operaciones durante el 2025

Centro del Bienestar para Personas Mayores y las Familias de Quillota podría iniciar sus operaciones durante el 2025

 

El proyecto será presentado para el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)

 

Durante el año 2025 podría comenzar a funcionar el Centro del Bienestar para Personas Mayores y las Familias, en las dependencias del ex hospital San Martín de Quillota.

Así lo dio a conocer el coordinador general de la iniciativa, el médico Luis Mella, quién presentó el proyecto definitivo al alcalde Oscar Calderón y el Concejo Municipal de Quillota.

Según indicó ex jefe comunal quillotano, tras varios meses de trabajo, el equipo técnico conformado por profesionales de SaludQuillota y de la municipalidad, finalizó la etapa de estudios y diseño de la iniciativa, por lo que ahora se está en condiciones de presentarlo para el financiamiento de fondos regionales o incluso nacionales.

“Este proyecto va ser presentado al Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) específicamente Circular 33 Fondos de Conservación, donde nosotros queremos remodelar el centro, habilitarlo, dejarlo en condiciones de dignidad para todas las personas. Esto va a tener un costo aproximado a los 2 mil 600 millones de pesos, tomando en cuenta equipamiento nuevo”, explicó Mella.

En la presentación, se solicitó al Concejo Municipal aprobar los costos de operación y mantención del proyecto, lo que permite su postulación a fondos concursables.

“Lo que viene ahora es la postulación, viene la revisión técnica, luego tenemos que conseguir los recursos con el Gobierno Regional, empezar la construcción, que es la habilitación que demora nueve meses, por lo tanto, nosotros calculamos que el año 2025 podríamos estar en condiciones de estar inaugurando este nuevo centro destinado a las personas mayores y las familias”, explicó Luis Mella coordinador general del proyecto.

Importante paso

Al respecto el alcalde Oscar Calderón, destacó que se ha dado un importante paso en la concreción de este proyecto.

“Un importante paso para un proyecto tan querido y tan necesitado por la ciudadanía de Quillota. Con este documento que nos han presentado y con el acuerdo del Concejo Municipal, de incorporar un compromiso de mantenimiento a todas las iniciativas para mejorar, remozar e intervenir la infraestructura del ex hospital San Martín, estamos en condiciones que una vez firmado el comodato, que está pronto a realizarse en su parte administrativa, iniciar la presentación del proyecto a fuentes de financiamiento regional y nacional”, dijo el alcalde Calderón.

El jefe comunal quillotano agregó que el proyecto presentado ante el Concejo Municipal, incluye los detalles de la infraestructura, distribución y uso de los espacios.

“Esta es la etapa donde dejamos de teorizar, para empezar ya en lo práctico, para empezar a generar el plan de trabajo para el inicio y la instalación. Nos falta el comodato que ya viene, con eso comenzamos a intervenir la infraestructura para que en el corto plazo podamos estar inaugurando el centro”, manifestó el alcalde Oscar Calderón.

La autoridad destacó que se trata de una iniciativa inédita en la región y probablemente no exista algo similar en el resto del país, por lo que manifestó su reconocimiento al equipo de trabajo, por sumarse a los esfuerzos para apoyar a los adultos mayores de la comuna.

 

Detalles

En una primera etapa se contempla el traslado de las siguientes unidades municipales a las instalaciones del ex hospital San Martín de Quillota.

La Farmacia Comunal, Farmacia en tu Barrio, el centro de salud Plaza Mayor, la Casa de Acogida, el centro de rehabilitación Kimche, el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) y la Plataforma de Gestión Familiar, transformándose en un complejo destinado al adulto mayor

Además, en una segunda etapa se propone crear una unidad de emergencia exclusiva para el adulto mayor, y salas para el tratamiento agudo, para de este modo poder descongestionar la unidad de emergencia del Hospital Biprovincial Quillota Petorca y evitar el traslado de personas mayores a otras comunas de la región.

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

Gobierno Regional de Valparaíso aprueba más de 7 mil millones de pesos para mejoramiento de espacios públicos, equipamiento a municipios, y apoyo a deportistas locales 

  En pleno del Consejo Regional, iniciativas priorizadas por el Gobernador, Rodrigo Mundaca, fueron respaldadas …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *