Home / SAN ESTEBAN / Cinco escuelas municipales de San Esteban son reconocidas con excelencia académica

Cinco escuelas municipales de San Esteban son reconocidas con excelencia académica

 

  • Los establecimientos educacionales que lograron recibir la subvención del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED) fueron las escuelas Básica Libertad, Mixta Lo Calvo, Hermano Fernando de la Fuente, Pablo Neruda y Silvio Zenteno.

En el marco de inicio del año escolar 2024, el Ministerio de Educación entregó los resultados del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED), en donde la comuna de San Esteban obtuvo 5 adjudicaciones de un total de 12 establecimientos educacionales municipales, un logro más que significativo y que demuestra el excelente trabajo que realizan cientos de profesores y asistentes de la educación en la comuna.

Para contextualizar, el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño de Excelencia materializa este reconocimiento, por una parte, en categorizar al establecimiento educacional con “Excelencia Académica”. Junto con ello, se entrega un beneficio económico a profesores y asistentes de la educación que se desempeñan en estas instituciones reconocidas de San Esteban.

Las que obtuvieron este logro fueron las Escuelas Básica Libertad, Pablo Neruda, Hermano Fernando de la Fuente y Silvio Zenteno, quienes lograron el 100% de esta excelencia, mientras que la Escuela Mixta Lo Calvo obtuvo un 60%.

En ese sentido, la Encargada Comunal de UTP del Departamento de Educación Municipal de la comuna, Ruth Sánchez, afirmó que la idea es continuar trabajando para que, año a año más establecimientos puedan ser reconocidos: “Queremos felicitar a los establecimientos que han obtenido la Excelencia Académica, tanto a los directores, a los equipos de gestión y a la comunidad educativa, a sus docentes, asistentes de la educación y todos quienes aportan en la educación. Considero que día a día trabajan y mantienen la calidad del sistema educativo y como señalé, estamos trabajando para que más establecimientos obtengan este reconocimiento”, agregó la profesional de DAEM.

Resultados Simce 2023 en San Esteban

Durante el pasado miércoles 6 de marzo, la Agencia de Calidad de la Educación entregó de manera sorpresiva los resultados de las pruebas de Simce aplicadas durante el año 2023 a alumnos del país.

Los exámenes rendidos por estudiantes de 4° básico y de 2° año de enseñanza media del Liceo San Esteban, registraron un aumento respecto al año anterior.

Precisamente, al realizar una comparación, distribuidos según sus respectivos grupos socioeconómicos (GSE) con los puntajes registrados a nivel nacional, se observa que, en lenguaje (lectura), 5 establecimientos educacionales obtuvieron un mejor desempeño que el promedio del país (272 pts.); mientras que en matemáticas, donde hubo un promedio nacional de 259 pts., 4 establecimientos de la comuna presentaron resultados sobre esa puntuación.

Ante estos resultados, Sánchez comentó que “considero que lo primero que tenemos que relevar es que este ha sido un proceso después de pandemia, en donde se ha llevado a cabo la reactivación educativa y analizar cómo cortar las brechas de aprendizaje, pero estamos bastantes contentos como comuna de San Esteban y Departamento de Educación junto con la gestión de la administración municipal por los resultados del SIMCE. La verdad es que de la totalidad de establecimientos que rindieron la evaluación, podemos señalar que al compararlos con los grupos socioeconómicos, que son los establecimientos de similares características a los nuestros, siete de ellos han obtenido un puntaje sobre el promedio, tanto regional como nacional en lenguaje y matemáticas”, afirmó.

Sin duda que ambos resultados son una excelente señal de avance en la educación de la comuna, en donde la administración del alcalde Christian Ortega se ha puesto como uno de sus principales pilares ofrecer una educación de calidad e integral para todos sus estudiantes.

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

Municipio de San Esteban reforzó su compromiso con la agrupación “Neuroarcoiris” a un año de su conformación

  Durante la celebración de su aniversario, junto con informar sobre las atenciones preferenciales constantes …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *