Home / REGIONALES / Comienzan las postulaciones al subsidio eléctrico en la Región de Valparaíso

Comienzan las postulaciones al subsidio eléctrico en la Región de Valparaíso

 

  • Por instrucción del Presidente Boric, los ministerios de Energía y Hacienda y la mesa técnica surgida en la Ley de Estabilización Tarifaria, han trabajado en una propuesta que permita aumentar el subsidio eléctrico para familias vulnerables y reducir el costo de la energía a todos los clientes.

 

Valparaíso, 01 de julio de 2024.- Desde este lunes 01 y hasta el 14 de julio estarán abiertas las postulaciones al Subsidio Eléctrico, beneficio que permitirá a los hogares vulnerables acceder a un descuento mensual en sus cuentas de electricidad. Con un amplio despliegue regional la seremi Arife Mansur, desde Puchuncaví hizo el llamado a la población perteneciente al 40% del Registros Social de Hogares de la región a postular.

Al respecto, la seremi señaló “recordarles que hoy 1 de julio se abrieron las postulaciones al Subsidio Eléctrico, el cual busca ser una ayuda concreta para los hogares vulnerables de nuestra región de Valparaíso y el país. Para postular ingresa a www.subsidioelectrico.cl, y haz clic en el link de postulación. Luego ingresa con tu Clave Única. Si no la tienes o no la recuerdas puede recurrir a las oficinas del Registro Civil o contactarte con sus canales de atención.

A lo que agregó “les recuerdo que pueden postular hasta el domingo 14 de julio, si necesitas ayuda presencial te invito a dirigirte a tu municipio o a las delegaciones presidenciales.”.

Además, la autoridad de Energía detalló que, el 100 por ciento de la postulación se realiza en esta página, estando en ella, se debe ingresar “la comuna, el número de clientes que aparece en la boleta de la electricidad y el correo electrónico. El subsidio se va a ver reflejado en la boleta de electricidad, por eso es sumamente importante dar bien el número de cliente”, recalcó.

Por otra parte, Arife Mansur, explicó que este subsidio es transitorio y durará hasta 2026 y que las postulaciones serán semestrales. “Las postulaciones van a ser semestrales, las próximas van a ser en octubre y, también en octubre, vamos a estar dando los resultados de esta primera postulación. Posteriormente, se debe volver a postular en abril y en octubre del próximo año. Van a ser las postulaciones cada 6 meses, porque se entiende que las familias son dinámicas, no solamente se cambian de casa, sino que también se cambian a otra región, a otra comuna, entonces la idea es poder trasladar el subsidio”, añadió.

MESA TÉCNICA

Por instrucción del Presidente Boric, los ministerios de Energía y Hacienda y la mesa técnica surgida en la Ley de Estabilización Tarifaria, han trabajado en una propuesta que permita aumentar el subsidio eléctrico para familias vulnerables y reducir el costo de la energía a todos los clientes.

Esta mañana y en paralelo al punto de prensa realizado en Copiapó, se ejecutaba en la capital el comité político, a su salida, el ministro de Energía Diego Pardow señalaba algunos de los avances en esta materia: “El Gobierno va a presentar un nuevo proyecto de ley, que busca triplicar la cobertura del subsidio a hogares vulnerables, a su vez vamos a atender también las necesidades especiales que tienen los hogares electrodependientes y algunas zonas que tienen una situación energética particular, los sistemas medianos, la zona austral de nuestro país. A su vez, esto se va en parte a viabilizar a través de una reforma a la manera en que se compre energía a los pequeños medios de generación distribuida, con lo cual esperamos además que permita disminuir y paliar de esa manera al menos en parte el alza”.

Posteriormente, en la sesión de la mesa técnica que se realizará la tarde de hoy (lunes) con parlamentarios se definirá un plan de acción que permita presentar el proyecto de ley a más tardar el 15 de agosto, para llegar con una segunda etapa de soluciones efectivas para las personas.

Medidas para ampliar subsidio:

  1. Triplicar el número de hogares beneficiados por el subsidio, de manera de entregarlo a la totalidad del 40% más vulnerable del RSH, es decir, más de 4.7 millones de hogares.
  2. Aumentar el monto del subsidio para aquellos hogares beneficiarios que pertenezcan a Sistemas Medianos (Aysén, Magallanes y Los Lagos).
  3. Establecer un subsidio adicional para hogares en que habiten personas electrodependientes, equivalente a 150 kW/h al mes.
  4. Ampliar en un año la entrega del subsidio, con una disminución gradual, permitiendo que durante el 2027 exista una ayuda a las familias que lo necesitan y sea a la vez un año de transición hasta la disminución del cargo MPC.
  5. Ampliar significativamente, en conjunto con gobiernos regionales y municipios, los programas de eficiencia energética e instalación de paneles solares en viviendas y pymes, como una medida de ahorro para los hogares vulnerables y la clase media.

Para financiar este proyecto de ley se propondrá:

  1. Aumento temporal al impuesto al carbono.
  2. Aporte fiscal con cargo a la recaudación adicional de IVA que estará asociada al alza de tarifas de electricidad.
  3. Aumento temporal del cargo adicional del Cargo por Servicio Público correspondiente a mayores consumidores industriales (superior a 5.000 kWh).

El objetivo de recaudación que permitirá viabilizar las medidas anunciadas es del orden de US$ 300 millones y US$ 350 millones anuales. La proporción y forma en que se materializará esta contribución será determinada mediante un trabajo técnico realizado en conjunto con el Ministerio de Hacienda.

En cuanto a las medidas para reducir el precio de la energía de los clientes se realizará una reforma corta al régimen de abastecimiento de suministro a clientes regulados, de manera de permitir que los clientes regulados puedan comprar energía a los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD). Esto permitirá, por una parte, reducir en un 7% y de manera permanente, el precio de energía traspasable a los clientes finales, y, por otra parte, generará beneficios sistémicos para los demás clientes y la industria.

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

Gobierno Regional de Valparaíso aprueba más de 7 mil millones de pesos para mejoramiento de espacios públicos, equipamiento a municipios, y apoyo a deportistas locales 

  En pleno del Consejo Regional, iniciativas priorizadas por el Gobernador, Rodrigo Mundaca, fueron respaldadas …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *