Home / NACIONAL / Concurso Energy Challenge 2024 Abre Inscripciones, Comunidades Educativas son llamadas a unirse a este desafío energético

Concurso Energy Challenge 2024 Abre Inscripciones, Comunidades Educativas son llamadas a unirse a este desafío energético

 

Lanzamiento de la 4ta versión del Concurso Regional Estudiantil sobre buenas prácticas energéticas se lanzó en Nogales y la inscripción está abierta hasta el 28 de junio.

Mayo de 2024 .- Desde la ciudad de Nogales y con gran entusiasmo se llevó a cabo el lanzamiento de la cuarta versión del Concurso Energy Challenge: El Desafío de la Energía. Este evento, celebrado en el emblemático Liceo Juan Rusque Portal, busca impulsar la conciencia sobre eficiencia energética y energías renovables en la comunidad educativa de la región de Valparaíso.

Arife Mansur, seremi de Energía indicó: “estamos muy contentos aquí, en la comuna de Nogales, en el lanzamiento de nuestra nueva versión del Energy Challenge. Este es un concurso que está proyectado para todos los liceos, colegios y establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, que tiene por objeto motivar las buenas prácticas en los establecimientos educacionales y así, no solamente los niños, sino los apoderados, los alumnos, los profesores y todos los que generan la comunidad educativa nos ayuden a ser parte de las buenas prácticas en cuanto a eficiencia energética”.

La ceremonia de lanzamiento contó con una amplia convocatoria, liderada por la seremi de Energía, Arife Mansur; la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio; la seremi de Educación (s) María Alejandra Torres; la Directora del Liceo Juan Rusque Portal, Karen Sepúlveda, concejales de la comuna; Directores de otros establecimientos educacionales, docentes y estudiantes, además del HSEC Manager del Proyecto Leída de la empresa SOLEK, Leonardo León, como representante de los auspiciadores del concurso.

En tanto, la alcaldesa Margarita Osorio, agradeció que la instancia fuera lanzada desde su comuna para toda la región “ Bueno, agradecer también la invitación, que nosotros seamos pioneros en la parte de energía, ahorrar energía, como dice el programa, y esperemos ganar, como siempre nosotros hemos ganado con temas tales como la excelencia académica, vida saludable y medio ambiente”.

La Directora del Liceo Juan Rusque Portal, Karen Sepúlveda, destacó: “somos afortunados como liceo de presentar este lanzamiento, nos sentimos súper orgullosos de que sea a nivel regional y que se haya elegido nuestro liceo para inaugurarlo, estamos orgullosos de nuestros niños también que han logrado bastantes premios a nivel nacional en el área de la ciencia, por lo tanto nos sentimos bastante satisfechos que este concurso se lance acá”.

A través del Concurso Energy Challenge, se busca promover la participación activa de toda la comunidad educativa de los establecimientos de la región. Los ganadores podrán acceder a un laboratorio solar escolar, con el objetivo de profundizar en el conocimiento sobre la tecnología fotovoltaica y su aplicación en experiencias de laboratorio.

María Alejandra Torres seremi, educación subrogante en la región de Valparaíso destacó “para nosotros es muy importante que efectivamente los establecimientos educacionales puedan presentar sus proyectos de eficiencia energética, donde ellos elaboran los manuales de buenas prácticas y lo que finalmente les lleva es a hacer una reducción del consumo energético y generar otras fuentes también de energía”.

Los auspiciadores de esta versión 2024 son las empresas CGE, Isa Interchile, Solek y Duoc Valparaíso, quienes reafirmaron su compromiso con el desarrollo sostenible y la promoción de la energía renovable en la región.

Leonardo León, de la empresa auspiciadora SOLEK realizó una invitación “los invito a que todos concursen en la comunidad educativa en un proyecto muy innovador, muy bueno, que tiene que ver con hacer llegar a nuestros niños la importancia del cumplimiento en términos medioambientales del control de la energía. Vamos a estar involucrados como empresa en la premiación, así que para nosotros es un gusto estar comprometidos con este concurso que está haciendo la Seremía de Energía que nos ha invitado muy cordialmente, estamos disponibles y dispuestos a colaborar”.

“Creemos en la importancia de involucrar a nuestros jóvenes en la construcción de un futuro energético más responsable y consciente. Queremos que se conviertan en agentes de cambio y líderes en la adopción de prácticas energéticas sostenibles”, finalizó la seremi de Energía. En este sentido, se les invita a los participantes a crear un manual de buenas prácticas e implementarlo, de tal manera de reducir su consumo eléctrico en sus establecimientos.

La inscripción al Concurso Energy Challenge 2024 está abierta para todos los Liceos, colegios y escuelas de educación básica y media de la Región de Valparaíso hasta el 28 de junio en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/ec-inscripcion  o comunicándose con el profesional a cargo, Carlos Campos, a través de ccamposn@minenergia.cl

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

Pro Aconcagua participó en Encuentro Nacional de Gobernanzas Turísticas

  Dado los resultados y el apoyo generado para fortalecer el desarrollo turístico local; la …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *