Home / REGIONALES / CORE reúne a instituciones de seguridad para evaluar delincuencia en la región  y compromete recursos

CORE reúne a instituciones de seguridad para evaluar delincuencia en la región  y compromete recursos

 

Con el fin de abordar la temática de la violencia y delincuencia que se vive en la Región de Valparaíso y el país, especialmente los delitos de alta connotación social, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, organizó una reunión con todas las instituciones relacionadas en el combate operativo a este flagelo.

Es así como el encuentro contó con la presencia del gobernador regional y presidente del cuerpo colegiado, Rodrigo Mundaca; la seremi de Justicia, Paula Gutiérrez; además de los mandos de Carabineros, PDI, Gendarmería; representantes del Ministerio Público, de la Delegación Presidencial Regional y los consejeros regionales, como organizadores de la actividad.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, John Byrne, explicó que “la idea de esta reunión es coordinar los esfuerzos que realizan en forma separada entidades como Carabineros, PDI, Gendarmería y el Ministerio Público, para poder realizar mejores mediciones (de la realidad delictual) y entregar mejor seguridad a la ciudadanía. En este primer encuentro estamos recibiendo información, el siguiente paso es sumar a los municipios y al Poder Judicial”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Inversiones, Percy Marín, indicó que “históricamente, el Gobierno Regional ha hecho una tremenda inversión, reconociendo que nosotros no tenemos muchas facultades en materia de seguridad ciudadana. Sin embargo, hemos concurrido con recursos para la construcción de cuarteles, equipamiento y vehículos tanto para Carabineros como la PDI. A partir de esta reunión, queremos ver hacia dónde apuntamos de mejor manera, los escasos recursos que nosotros tenemos. Existe la posibilidad de trabajar en una cartera de proyectos, en la modalidad de Circular 33, para contribuir con equipamiento para el combate a la delincuencia”.

A su vez, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, dijo que “yo no tengo competencias en materia de seguridad pública, si no que están anidadas en la Delegación Presidencial Regional. No obstante, somos de aquellos que hemos insistido en que termine esa figura. La delincuencia no es un fenómeno aislado, sino que es sistémico y estructural, el cual debemos abordar entre todos. Hoy en día la droga en nuestra región es un flagelo que golpea a los niños desde las primeras etapas. Los delitos contra la propiedad, los homicidios la mayoría son por vendetas que tienen que ver con bandas de narcotráfico. El poder de fuego de las bandas criminales que tienen hoy antes no existía. Desde el Gobierno Regional, lo que podemos hacer es destinar presupuesto para la mejora tecnológica del combate a la delincuencia, para la adquisición de vehículos, para la mejora de los cuarteles, etc. Por ejemplo, hoy la PDI está pidiendo contar con vehículos tácticos blindados para enfrentar el narcotráfico, y en este sentido tengo el compromiso absoluto en materia de seguridad pública”.

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

Gobierno Regional de Valparaíso aprueba más de 7 mil millones de pesos para mejoramiento de espacios públicos, equipamiento a municipios, y apoyo a deportistas locales 

  En pleno del Consejo Regional, iniciativas priorizadas por el Gobernador, Rodrigo Mundaca, fueron respaldadas …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *