Home / SALUD / Departamento de Salud de San Esteban realizó Diagnóstico participativo con 18 clubes de adultos mayores para conocer sus necesidades

Departamento de Salud de San Esteban realizó Diagnóstico participativo con 18 clubes de adultos mayores para conocer sus necesidades

 

  • El programa “Más Adultos Mayores” ejecutó el diagnóstico, donde participaron más decenas de adultos mayores.

El programa “Mas Adultos Mayores Autovalentes” del Departamento de Salud Municipal de San Esteban, realizó un diagnóstico participativo con sus usuarios para conocer las necesidades e intereses de las personas mayores en la comuna, abarcando 18 clubes de adulto mayor de diferentes sectores.

Esta instancia tiene como objetivo conectar al equipo de salud con la comunidad, abriendo espacios de encuentro y diálogo. De esa forma, esta herramienta servirá al programa para poder orientar y reorientar el trabajo que están realizando, además de conocer sus necesidades, problemas o expectativas en relación a salud y servicios comunitarios de la comuna de San Esteban, para posteriormente generar un plan de acción que proporcione la solución de las problemáticas pesquisadas.

Para llevar a cabo este gran diagnóstico se visitaron los clubes con funcionarios del departamento, quienes, a través de diferentes metodologías. En primera instancia, se formaron grupos para trabajar un diagrama institucional, enumerando y ordenando por importancia los servicios, instituciones, departamentos, etc. que ellos conocían. Posteriormente se llevaron a cabo conversatorios y las personas rellenaron un formulario de soluciones a las problemáticas expuestas.

“Llevamos a cabo un diagnóstico participativo ejecutado por el programa más adultos mayores Autovalentes, instancia en la cual se realizó un levantamiento de necesidades y problemáticas que aquejan a las personas mayores. Este diagnóstico fue llevado a cabo en cada uno de los sectores de la comuna, distribuidos en el sector 1 rojo, sector 2 azul y 3 verde. Ahora el programa está haciendo la recopilación y síntesis de los datos obtenidos para dar respuesta a las problemáticas señaladas”, agregó Valentina Figueroa, terapeuta ocupacional encargada del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes en San Esteban.

El diagnóstico se encuentra en su etapa final, donde está siendo analizado por el equipo del programa, para poder agrupar las necesidades propuestas y conocer cuáles son las instancias más requeridas por los adultos mayores.

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

En CECOSF Tocornal estamos emocionados de presentar nuestra actividad “Sabores del Mar”.

  A través de la celebración de esta efeméride, queremos destacar la importancia de aprender …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *