Home / REGIONALES / Dirección del Trabajo suspendió a 3 empresas del sector El Salto, en Viña del Mar, que funcionaban con altos riesgos

Dirección del Trabajo suspendió a 3 empresas del sector El Salto, en Viña del Mar, que funcionaban con altos riesgos

 

Fiscalización este lunes a supermercados, bencineras y empresas diversas culminó con la aplicación de sanciones.

 

La Dirección del Trabajo (DT) suspendió este lunes a tres empresas del sector El Salto, en Viña del Mar, uno de los más afectados por los incendios forestales, que estaban funcionando en condiciones de alto riesgo para sus trabajadores y trabajadoras.

 

Las tres empresas suspendidas son Reno Chile S.A., Inversiones Siglo XXI y

Comercial Virlazal Bascope. Asimismo, se ratificó la auto suspensión que ya  había aplicado Pinturas Tricolor.

 

En el caso de Comercial Virlazal Bascope la razón de la suspensión fue por riesgo estructural alrededor de la bodega.

 

Además, otras tres empresas, fuera del sector El Salto, recibieron sanciones.

 

La primera es el supermercado Líder Express, en avenida Valparaíso 176, sancionado por no evaluar riesgos y contratar trabajadores con empresas de servicios transitorios incumpliendo normas legales.

 

La segunda es una estación de servicio Copec que no evaluó riesgos de trabajo, no informó riesgos de emergencia y no evacuó inmediatamente a sus trabajadores y trabajadoras. Una tercera es una tienda de conveniencia  Pronto Copec, en la misma bencinera, que fue sancionado por infracciones como falta de comité paritario y no evacuación inmediata.

 

 

Asimismo, en pleno proceso de fiscalización en el sector de El Salto se encontraban las empresas Garmendia Macus, ProviMarket, un supermercado Jumbo y un local de Easy.

 

En los sectores de Reñaca y Miraflores, en tanto, al cierre de esta información estaban siendo fiscalizados dos locales del supermercado Acuenta.

 

El despliegue inspectivo de hoy fue realizado con equipos de la zona reforzados con un contingente del Departamento de Inspección de la Dirección Nacional.

 

Al respecto, el jefe nacional del Departamento de Inspección, Jorge Meléndez, comentó que “desde el sábado último la Dirección del Trabajo desplegó una intensa labor operativa para fiscalizar a las empresas de las zonas afectadas por los incendios. El objetivo fue ordenar los cierres inmediatos de los establecimientos para proteger a los trabajadores y trabajadoras. Entre ese día y hoy lunes hemos fiscalizado 20 empresas, entre ellas supermercados y otras grandes tiendas, aplicando tres suspensiones y ratificando una auto suspensión. Asimismo, hemos dispuesto ocho sanciones por no adoptar medidas ante los riesgos inminentes que significaban el avance del fuego. Con el refuerzo de un equipo especializado en seguridad laboral proveniente de Santiago seguiremos fiscalizando para evitar cualquier riesgo y proteger los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras”.

 

Difusión de obligaciones, derechos y denuncias

 

Junto con su labor de terreno, la Dirección del Trabajo ha divulgado información sobre deberes y derechos de empleadores y trabajadores ante la emergencia.

 

Además, se han difundido los derechos laborales de bomberas y bomberos que colaboran con la emergencia.

 

La ciudadanía puede realizar denuncias relacionadas con condiciones laborales en la casilla denunciaincendio@dt.gob.cl.

 

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

GORE Valparaíso convocó a autoridades y Cámara Chilena de la Construcción para coordinar proceso de reconstrucción

  Se espera que en las próximas semanas se abran las licitaciones para construir, lo …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *