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Escuela Inclusiva San Lorenzo de San Esteban implementa interesante experiencia pedagógica en braille para estudiante con discapacidad visual  

 

  • Con el objetivo de continuar fomentando la inclusión, el establecimiento habilitó este sistema que permitirá apoyar el proceso educativo de la alumna que cursa primero básico.

La Escuela Inclusiva San Lorenzo de San Esteban habilitó una interesante y exitosa experiencia pedagógica para ir en apoyo de una estudiante de primero básico que presenta discapacidad visual. Se trata de la adquisición de artículos y materiales para la escritura en braille, que permitirá acompañar y fortalecer el proceso educativo de la niña.

Se trata de una máquina Perkins, diseñada especialmente para la escritura en Braille, junto con otros instrumentos y materiales que se utilizan para estos fines. Todos estos artículos tuvieron un costo de inversión que alcanzan los 5 millones de pesos.

A ello, se suman las mejoras que se han desarrollado en la infraestructura del establecimiento, transformándola en un lugar más accesible y fácil de recorrer por la estudiante.

En palabras de la profesora diferencial, Claudia Tapia, “la implementación de esta experiencia pedagógica en el sistema braille para la lecto-escritura surgió frente a la necesidad que tenemos con una de nuestras estudiantes con discapacidad visual. Por lo cual, el establecimiento junto con nosotras, el programa Integración, hemos preparado un acceso universal para ella, instalando barandas y un suelo podo táctil y, además, se consiguió gracias a las gestiones del director la adquisición de la maquina Perkins y otros instrumentos y materiales que nos han dado grandes resultados con ella”, señaló. Asimismo, agregó que junto con estas adquisiciones e importantes mejoras, han elaborado material propio para continuar trabajando en su aprendizaje.

El equipo de profesionales que ha desarrollado este exitoso trabajo con la escolar son Yasna Pulgar (profesora jefa); Claudia Tapia (profesora diferencial); Estefanía Urrutia (fonoaudióloga) y Denise Maturana (tutora sombra).

Todas estas mejoras van de la mano con el impulso que la administración municipal brinda a la temática de inclusión. En esa línea, el director de la Escuela Inclusiva San Lorenzo, Luis Iván Tapia, afirmó que “Uno de nuestros objetivos estratégicos es dar todas las condiciones necesarias a nuestros funcionarios para que puedan atender a nuestros estudiantes y por eso, estamos articulando con la Fundación CIDEVIS de Santiago, que trabaja con estudiantes con discapacidad visual. Es así que hemos logrado un aporte directo del municipio de San Esteban para comprar toda la implementación necesaria para nuestros estudiantes y realizamos una capacitación a cuatro funcionarios en la metodología del braille y continuamos trabajando articuladamente en equipo para tener todas las capacidades para atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales”, señaló.

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