Home / SAN ESTEBAN / Estudiantes del Liceo San Esteban desarrollan  operativo social de soldadura en Camino Internacional

Estudiantes del Liceo San Esteban desarrollan  operativo social de soldadura en Camino Internacional

 

  • Iniciativa fue impulsada conjuntamente por el establecimiento educacional, la Municipalidad de San Esteban, Inacap, la empresa Colbún y dirigentes de la Ruta Internacional.

 

A la Posta de Salud Rural se amplió este año el operativo social llevado a cabo por los alumnos del curso de soldadura manual del Liceo San Esteban, cuyo objetivo es la mantención, reparación y recuperación de estructuras en instalaciones comunitarias de Camino Internacional, que incluyó nuevamente a la sede vecinal de Chacayes Bajo, la Escuela Río Colorado y el Programa de Mejoramiento de la Infancia (PMI).

 

La iniciativa es impulsada a través de una alianza conjunta entre el establecimiento educativo; la Municipalidad de San Esteban; la empresa Colbún, a través de su Complejo Hidroeléctrico Aconcagua; Inacap y las juntas de vecinos del sector. Al igual que el año pasado, la finalidad de esta iniciativa ha sido proporcionar a los estudiantes la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el taller de soldadura y utilizarlos para contribuir a la comunidad.

 

El profesor del curso, Fernando Valdés, señaló que “estoy muy contento con la disciplina, el esfuerzo y con la calidad y trabajo de estos alumnos. Ha sido un trabajo muy positivo, con una respuesta muy positiva”. El ingeniero mecánico también destacó el aumento de la participación femenina que ha tenido el programa: “Han ido en aumento en comparación con el año anterior. Este año superó nuestra expectativa, tanto el comportamiento, la calidad del trabajo en igualdad de condiciones”.

 

Por su parte, los alumnos valoraron positivamente la iniciativa. Catalina Toro, estudiante de cuarto año medio, indicó que “me pareció muy bueno, porque fue una experiencia nueva para mí, no sé nada de soldar y me sirvió para aprender, para compartir con otros cursos.  El trabajo que se está haciendo aquí es muy bueno, para que los niños se sientan muy cómodos. Como mujer lo puedo hacer yo sola”.

 

En tanto, Magdalena Acevedo, mencionó que “me parece súper bueno, ya que personas como yo podemos especializarnos en algo distinto y salir con algo mejor”. Respecto a los operativos en terreno comentó que “me parecen súper buenos, porque podemos poner en práctica lo que hemos visto en clases, y mejorar las cosas que están malas y ser un aporte a la comunidad”.

 

La experiencia también fue bien recibida por Jeremy Carrero, estudiante de cuarto año medio. “Fue bastante buena la experiencia, ya que podemos ponernos a prueba nosotros mismos con personas que valoran el trabajo que hacemos. Me gustaría seguir perfeccionando en esta área”.

 

Finalmente, Gonzalo Palacios, jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones Externas Zona Norte de Colbún, destacó la importancia de promover actividades que agreguen valor al desarrollo de las comunidades. “Estamos muy contentos con los resultados del curso. Vemos que apoyar la formación de los jóvenes, no sólo ha contribuido en su propio crecimiento profesional y personal, sino que es la misma comunidad de Camino Internacional la que se ha visto beneficiada. Esto es un ejemplo de cómo la educación puede ser una herramienta poderosa para generar un impacto positivo en la sociedad”.

 

Cabe destacar que esta es la décimo quinta versión del Programa de Educación Colbún en el Liceo San Esteban, cuyo objetivo es entregar herramientas técnicas y conocimientos que complementen la malla curricular, y contribuir a mejorar las oportunidades de empleabilidad de los estudiantes.

 

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

Municipio de San Esteban y Junta de Adelanto firman convenio para hacer uso de parte del Parque Cordillera en iniciativas para los vecinos

Con este acuerdo, podrán realizarse mejoras e iniciativas que permitan darle vida y potenciar su …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *