Home / POLICIAL / GENDARMERIA ABORDA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

GENDARMERIA ABORDA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

 

Cierre de la actividad estuvo a cargo del jefe del Departamento de Investigación Criminal, coronel Luis González Báez.

En el marco del Plan Regional de Salud Mental que lleva adelante Gendarmería y que está enfocado tanto en su personal uniformado como civil, se desarrolló el seminario “Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas”.

La iniciativa, realizada el pasado viernes en dependencias de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, forma parte de una serie de actividades que buscan proteger la salud mental de los funcionarios de Gendarmería. En esta misma línea ya se han llevado a cabo otras capacitaciones -Prevención del Suicidio y Maltrato y Acoso Laboral y Sexual- enfocadas en el personal que cumple labores de jefatura y que mantienen contacto directo con personal joven y/o con trato directo con la población penal.

Gastón Ocampo, psicólogo de personal del Servicio, afirmó que esta instancia “ha sido bastante provechoso en términos de expositores. Creemos que sí hay un riesgo importante en términos de la vulnerabilidad a la que se ve expuesto nuestro personal por el contacto con población penal, también las condiciones laborales, y un contexto social que, de alguna u otra manera, tiende a flexibilizar ciertos patrones que no están acorde a lo que es la función del funcionario público”.

La actividad contó con la presencia del director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo. El coronel afirmó que: “Se hizo un énfasis en lo que es la prevención de las drogas, el consumo de drogas  y como tratar las drogas en caso de decomisarlas al interior de los recintos. Creemos que en la medida que el personal esté capacitado va a poder enfrentar de mejor manera esas problemáticas, sobre todo cuando es manejo del sitio del suceso, cadenas de custodia y dar cuenta al ministerio público”.

Se dio inicio al seminario con la exposición de Juan Carlos Arriola, profesional de Senda, quien detalló la política pública y estrategia de prevención. Posteriormente, el jefe del departamento jurídico de Gendarmería, Guillermo González, profundizó en la ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes, en el contexto en el contexto del servicio público, mientras que el jefe de salud del Complejo Penitenciario de Valparaíso, Luis Núñez, se refirió a la experiencia regional  en el control de drogas.

El cierre del seminario estuvo a cargo del jefe del Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería, coronel Luis González Báez, y la teniente Verónica Saavedra Ibarra, miembro del mismo Departamento. Ambos uniformados se enfocaron en el contexto institucional del consumo de alcohol y drogas.

El coronel, ex director regional de Valparaíso, sostuvo que: “Desde el área que yo represento, que es la de investigación criminal, se les explicaron los alcances del consumo y la delgada línea que hay entre el consumo y el tráfico de drogas, y la responsabilidad que también nosotros tenemos como funcionarios públicos. Los funcionarios públicos tenemos la obligación de denunciar y de no denunciar estaríamos infringiendo la normativa y podríamos ser objeto de una imputación por parte del ministerio público”.

En el seminario participó personal de cada una de las unidades de los tres subsistemas que componen Gendarmería.

 

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

Año 2023 MÁS DE 160.000 PERSONAS INGRESARON A LAS CÁRCELES DE LA REGIÓN PARA VISITAR A PRIVADOS DE LIBERTAD

  Cifra implicó un aumento del 80 por ciento respecto al año 2022. Durante el …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *