Home / REGIONALES / Gobernador Rodrigo Mundaca y su Cuenta Pública Ciudadana 2023: “La descentralización le cambia la vida a las personas”

Gobernador Rodrigo Mundaca y su Cuenta Pública Ciudadana 2023: “La descentralización le cambia la vida a las personas”

 

  • La máxima autoridad regional dio cuenta de la gestión del Gobierno Regional de Valparaíso realizada durante el 2023.

 

Este lunes, el Parque Cultural de Valparaíso fue escenario para la realización de la Cuenta Pública Ciudadana del Gobierno Regional de Valparaíso, encabezada por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, quien dio cuenta de su gestión durante el año 2023.

 

Con especial énfasis en materia de vivienda, seguridad, salud, transporte, agua y medioambiente, la máxima autoridad regional presentó ante más de 300 espectadores, en donde asistieron la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola; la delegada regional presidencial, Sofía González, seremis, alcaldes, concejales, consejeros regionales, autoridades policiales y eclesiásticas, representantes de las cámaras y el mundo social.

 

A casi tres años de haber asumido como el primer gobernador de la Región de Valparaíso democráticamente electo en la historia de nuestro país, la máxima autoridad regional puso énfasis en las 939 iniciativas regionales, por más de 128 mil millones de pesos de inversión, distribuido en ocho categorías: transporte y movilidad; agua y medioambiente; desarrollo productivo y trabajo; desarrollo social; cultura patrimonio y educación; infraestructura social; deporte y seguridad.

 

Entre los proyectos emblemáticos se encuentran la reposición del equipo médico para la campaña de invierno del Hospital Carlos Van Buren; la reposición del Centro de Rehabilitación de la Teletón Valparaíso; la continuidad a los programas ProEmpleo; la conservación del Centro de Investigación de Delitos Contra el Medioambiente de la Policía de Investigaciones (PDI); el apoyo a los XXV Juegos Binacionales Cristo Redentor; y la continuidad el programa de televigilancia móvil, junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito.

 

Cabe destacar que a diciembre del 2023 la ejecución presupuestaria fue del 100%; siendo el tercer año consecutivo en cumplir con esta meta. La inversión fue destinada totalmente a la Región de Valparaíso con proyectos comunales, regionales y sectoriales aprobados junto al Consejo Regional.

 

Tras entregar su Cuenta Pública, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca señaló que la instancia; “fue una pasada por todas las provincias, por todas las comunas, hubo una síntesis general de lo que ha significado nuestro trabajo al frente del Gobierno Regional el año 2023. Son más de 5.200 puestos de empleo, lo que hemos hecho en materia de construcción son quinientos mil metros cuadrados que equivalen a 17 estadios Sausalito o 15 hospitales como el Carlos Van Buren (…) el broche de oro creo que fue Fernando Ubiergo, fue un recital muy íntimo, muy hermoso, con sus principales temas y con algunos nuevos que estrenó también (…) estoy contento”.

 

Junto con ello, la máxima autoridad regional, destacó “lo que nosotros expresamos son obras concretas (…) Ahí está la obra. Ahí están los espacios públicos. Ahí están las pavimentaciones. Ahí está la construcción de viviendas. Pero no todo es cemento, también es deporte, también es medioambiente, también es cultura, también es salud y ahí está nuestro programa, ahí está expresado en términos concretos. Así que estamos muy contentos, estamos satisfechos y también estoy contento de la tremenda participación de la gente, el espacio estaba completamente lleno, atiborrado y estoy contento por eso y pero vuelvo a repetir; yo soy el vocero de lo que hace el Gobierno Regional y mis compañeros tienen un tremendo mérito que fue haber preparado una cuenta impecable”.

 

El gobernador destacó la importancia de poner en el centro a las organizaciones sociales y comunitarias; así como el trabajo colaborativo junto a las autoridades y entidades regionales, para seguir trabajando en ejes prioritarios que permitan contar con una Región de Derechos.

 

Para el cierre de la Cuenta Pública Ciudadana se presentó el artista nacional Fernando Ubiergo, quien realizó un concierto en donde presentó varios de sus éxitos.

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

GENDARMES DE TODA LA REGIÓN PARTICIPARON EN PRÁCTICA DE TIRO

  Para el último cuatrimestre se espera repetir esta experiencia. Un intento de fuga o …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *