Home / REGIONALES / Gobierno Regional de Valparaíso aprueba proyectos hídricos para catorce comunas de la región

Gobierno Regional de Valparaíso aprueba proyectos hídricos para catorce comunas de la región

 

  • Las obras irán en beneficio de los Sistema de Agua Potable Rural y consideran una inversión superior a los 2.400 millones de pesos.

       

Este jueves, ad portas del Día Mundial del Agua, el Gobierno Regional de Valparaíso aprobó una importantísima cartera de proyectos en materia hídrica y de saneamiento, priorizada por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, y votada por el pleno del Consejo Regional (CORE).

En concreto serán 2.472 millones de pesos de inversión a través del Programa de Mejoramiento de Barrios e Inversión Regional de Asignación Local (PMB-IRAL), de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), distribuido en catorce obras, que beneficiarán a los habitantes de las comunas de Cabildo, Calle Larga, Hijuelas, Llay Llay, Nogales, Olmué, Panquehue, Quilpué, San Antonio, San Felipe, Zapallar, Santa María, Limache y Putaendo, en la Región de Valparaíso.

Destacan obras de mejoramiento en alcantarillado, mejoramiento de sistema de Agua Potable Rural (APR), mejoramiento de redes de distribución de agua, conservación de bombas elevadoras, extensión de red de agua potable, mejoramiento de instalaciones de Servicios Sanitarios Rurales (SSR), el mejoramiento de acumuladores y la reposición de filtros y la construcción de una planta potabilizadora.

 

El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que “hoy hemos aprobado una importante cartera financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y referida a temas de agua. Nos parece tremendamente relevante esta cartera precisamente en la previa del Día Mundial del Agua (…) Tenemos proyectos que tienen que ver con la habilitación de pozos, con mejoramiento de las redes de distribución de los de los APR, obras de conservación, mejoramiento de instalaciones también, mejoramiento de acumuladores, adquisición de acumuladores, reposición de filtros (…) Es una cartera muy importante porque coloca en la centralidad precisamente en un tema que nos importa muchísimo; que son los sistemas comunitarios de Agua Potable Rural (…) esto es una muy buena noticia”.

 

Isabel Acevedo, representante del Comité de Agua Potable Rural La Victoria-Independencia, ubicada entre las comunas de Concón y Limache, afirmó “nos vamos muy felices de que por fin logramos lo que necesitábamos. Abastecemos a una comunidad de 2.000 personas, incluyendo un colegio y una sala cuna del sector (…) esto nos va a mejorar la calidad de vida”.

 

Por su parte, Javier Otaegui, representante del APR Las Palmas, en Olmué se mostró agradecido de la aprobación de los proyectos “porque vamos a llevar efectivamente agua a mucha población (…) Esto ha sido un trabajo de harto esfuerzo de parte también de la municipalidad y creo que ha dado los frutos que hemos que esperado tanto tiempo y estamos muy felices que se vaya a habilitar”, agregando que el proyecto beneficia inicialmente a 250 personas, pero aumentará en orden del 30% el abastecimiento de agua a la comunidad.

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

Esval es reconocida dentro del Top Ten de mejores empresas para trabajar en Chile

  La sanitaria obtuvo el noveno lugar en el reconocimiento entregado por Great Place to …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *