Home / PUTAENDO / INAUGURAN MURAL EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN Y TRABAJO DE PUTAENDO

INAUGURAN MURAL EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN Y TRABAJO DE PUTAENDO

 

Además, se firmó un convenio de colaboración entre Gendarmería y una Corporación local.

Durante poco más de tres meses un grupo compuesto por una decena de usuarios del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Putaendo estuvieron creando un mural en el sector de la multicancha del establecimiento. La obra, de 18 metros cuadrados, fue inaugurada este miércoles por autoridades de Gendarmería y la Corporación Cultural de Putaendo.

Esta labor conjunta comenzó ocho meses atrás con la visita de miembros de la entidad putaendina al CET. Allí se dieron las primeras conversaciones que desembocaron en la realización de una serie de talleres creativos enfocados en los conceptos que quedarían  plasmados en la obra, la que muestra el significativo camino hacia la libertad

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del delegado presidencial provincial, Daniel Muñoz Pereira, el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo, integrantes de la Corporación, el jefe del CET, suboficial Claudio Menares, los usuarios que crearon el mural y funcionarios de la unidad.

Previo a la presentación de la obra, el suboficial Menares, afirmó que “Dentro de todo el proceso de intervención y reinserción que realizamos está darle a los usuarios acceso a la cultura. El mural que vamos a inaugurar hoy es fruto del trabajo que realizamos hace dos o tres meses atrás con una serie de talleres”.

Fernando Pérez Brito fue uno de los usuarios que pintó el muro de la multicancha. Para él esta experiencia fue “un momento de alegría para todos nuestros compañeros. Nos llenó el alma y el corazón. Me siento feliz. Las expectativas que yo tenía del mural eran altas, pero ahora que uno lo ve terminado, con todos los detalles listos, es sorprendente. Fortaleció más la relación entre todos, ya sea con los funcionarios y los mismos usuarios”.

En cuanto al desarrollo creativo, Sergio Peñafiel, director ejecutivo del Plan de Gestión de la Corporación, precisó que “Comenzamos el proceso de reflexión, en el que ellos fueron definiendo a través de mapas mentales que construimos, un juego de imágenes que ellos iban realizando, hasta llegar a contextualizar que querían representar. En definitiva para ellos su estadía en el CET es un tránsito hacia la luz. Ese fue el concepto central”.

FIRMA

Además, en la oportunidad se firmó un convenio de colaboración entre ambas instituciones. El acuerdo permitirá facilitar la realización de actividades culturales al interior del centro de Gendarmería.

El director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo, destacó que “La firma de convenios con entidades culturales, laborales y otras que ayuden en el proceso de reinserción de nuestra población penal siempre será una noticia positiva para nuestra Institución. Hoy contamos con  nuevo aliado el que se sumará a nuestra tarea de seguridad pública y reinserción, tarea a la que invitamos a todos los actores a aportar para tener una sociedad más segura”.

Por su parte la seremi de Justicia y DD.HH expresó que estas unidades “tienen la particularidad de preparar en diversos oficios y labores a personas que han infringido la ley en el marco de un plan de intervención que Gendarmería trabaja junto a cada persona privada de libertad. Una de las características de estas personas es que, por iniciativa propia, cada una ha decidido embarcarse en un proceso de reinserción social efectiva que le permita obtener herramientas que le peritan incorporarse al medio libre de la mejor manera posible una vez cumplida su condensa”

En las próximas semanas se iniciará un taller de hierbas medicinales. Dado que la unidad cuenta con el espacio adecuado para trabajar la tierra, usuarios comenzarán a cultivar sus propias plantas y a aprender este antiguo oficio, el que estará a cargo de un monitor de la entidad putaendina.

 

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

Ministro Pardow entregó detalles de la ley que rebaja tarifas eléctricas de servicios sanitarios rurales a vecinos de la Región de Valparaíso

  La autoridad expuso los beneficios de la iniciativa que fue aprobada en el Congreso …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *