Home / LLAY LLAY / Llay Llay por fin cuenta con centro cultural en estación de trenes tras proyectos de restauración desarrollados por el municipio

Llay Llay por fin cuenta con centro cultural en estación de trenes tras proyectos de restauración desarrollados por el municipio

 

Dependencias tendrán ahora un uso comunitario y patrimonial digno, recuperando el centro histórico y social de la comuna del viento

 

“A Llay Llay llegan los trenes” es una frase que está grabada en la identidad comunal. Sin embargo, con la desaparición del tren de pasajeros, la antigua estación, que era el centro cívico llayllaíno quedó en un lamentable estado de abandono y suciedad por décadas. Tras años de esfuerzo, el municipio finalmente logró tener el control del inmueble perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), lo que permitirá que se puedan realizar las inversiones necesarias para darle una utilidad comunitaria y cultural.

Tras este importante tramite, el municipio comenzó con el desarrollo de distintos proyectos que tras varios procesos convirtieron este verdadero basural en un centro cultural, dotándolo de sala de exposición y salones multifuncionales, con instalaciones de primer nivel. Las obras permitirán mejorar la actual edificación, que esta cumpla con las actuales normativas como accesos universales, iluminación, reposición de techumbres, mejoramiento sistema eléctrico, entre otros. Además, se invertirá en mejorar el entorno con mejores luminarias, veredas y baños públicos.

Este jueves 28 de septiembre, se llevó a cabo la inauguración oficial del recuperado recinto, en la que participó el Alcalde Edgardo González Arancibia, el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca, el concejo municipal el pleno, parlamentarios del distrito, representantes de EFE y las directivas de distintas organizaciones culturales de la comuna, quienes serán los principales beneficiarios de este nuevo Centro Cultural Estación de Llay Llay.

_exposure

“Estamos cumpliendo un sueño que comenzó por allá por el año 2017 cuando conseguimos el usufructo con EFE y ahora, tras un largo trabajo de los equipos municipales y el financiamiento del Gobierno Regional junto con la Subdere, pudimos recuperar la antigua estación de trenes de nuestra comuna, parte de la identidad local, y convertirla en centro cultural de primer nivel, que será el epicentro y el lugar de encuentro de nuestras organizaciones culturales que lo requieran. Esto se suma a otras iniciativas con el Fortín Ferroviario y el Teatro Municipal que comienza en las próximos meses con su restauración, daremos un importante impulso a nuestro casco histórico, especialmente para el desarrollo de la cultura local”, expresó el alcalde Edgardo González Arancibia.

Por su parte, Lizardo Durán, encargado del Ballet Bafollay expresó que: “Para nosotros como ballet, es de suma importancia que se abran espacios como este, un centro cultural que será el espacio para el desarrollo de distintas expresiones artística en distintas disciplinas, en una comuna que tiene grande exponentes en danza, pintura, música, canto, escritores, a quienes les faltaban muchas veces los espacios y ahora el municipio concretó esta iniciativa que permite seguir trabajando por el desarrollo de la cultura local, destacando nuestro arraigo, nuestras raíces. Agradecidos de tremenda gestión”, sentenció.

Finalmente, el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca señaló que: “estamos satisfechos, estamos contentos. Esta casa cultural de la comuna de Llay Llay era históricamente la estación de trenes y ahora se ha transformado en un Centro Cultural tremendamente importante, que pone en valor el patrimonio material e inmaterial. Acá se pone en manifiesto la concurrencia de distintos servicios públicos, que han destinado recursos para la restauración de esta casa cultural. Hay recursos de parte del municipio, del Gobierno Regional  y de la  Subdere, cerca de 200 millones de pesos que se destinaron a este centro cultural que quedó hermoso””, expresó la autoridad regional

Durante los próximos días, comenzarán las actividades culturales en el nuevo Centro Cultural, por lo que la comunidad tendrá la oportunidad de poder disfrutar y recorrer las restauradas dependencias, parte importante de la identidad y patrimonio local.

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

 Poblaciones Las Palmas y 21 de mayo de Llay Llay ya cuentan con moderna multicancha

  Un recinto viejo y con graves daños, fue transformado en un reducto para la …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *