Home / SAN FELIPE / Municipio de San Felipe anunció inicio del funcionamiento de la Dirección de Seguridad Pública y Ciudadana

Municipio de San Felipe anunció inicio del funcionamiento de la Dirección de Seguridad Pública y Ciudadana

 

Felipe Olivares Salinas fue confirmado en el cargo de director de la nueva unidad municipal que esta semana comenzó oficialmente su funcionamiento.

Con la presencia de la alcaldesa Carmen Castillo Taucher y del concejal Basilio Muena Arias, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública, este martes 12 de septiembre fue anunciado públicamente el inicio del funcionamiento de la Dirección de Seguridad Pública y Ciudadana, nueva unidad municipal que estará a cargo del profesional Felipe Olivares Salinas.

Tras una destacada gestión a cargo del Programa Comunitario de Seguridad Pública, Olivares contó con el pleno respaldo de parte de la jefa comunal para asumir la responsabilidad de una función clave que se viene a hacerse cargo de la principal materia de preocupación de la comunidad en la actualidad.

“La seguridad es un tema muy importante para las vecinas y vecinos de la comuna, y hoy con mucha alegría podemos respaldar lo que significan todas las gestiones que hemos tenido para contar con una Dirección de Seguridad Pública y con un director para esta dirección que es tan importante”, señaló la jefa comunal, agregando que en la comuna “la Seguridad Pública ha ido avanzando en un desarrollo de menos a más, cada vez con mayores insumos que les permiten gestionar respuestas a la comunidad ante distintas problemáticas”.

La alcaldesa recalcó que la creación de esta nueva dirección municipal responde a un compromiso asumido por su administración, y que la definición del cargo guarda relación con la importante reactivación del trabajo colaborativo con Carabineros, PDI y la sociedad civil representada principalmente por el Comité de Delegados Barriales de Seguridad (CODEBASE), labor realizada por Felipe Olivares durante su gestión como ex coordinador del Programa de Seguridad Pública.

Agradecido por la confianza depositada, Olivares indicó que la gestión a cargo de la dirección municipal va a estar enfocada en diversas líneas o ejes centrales: “Primeramente nuestro municipio trabaja en el ámbito de la prevención y el ordenamiento para poder construir una ciudad que sea limpia, segura y ordenada; otro eje que es comunitario que tiene que ver con el apoyo a la resolución pacífica del conflicto, que es una herramienta sumamente útil para mejorar las relaciones al interior de los barrios”.

Continuando con los ejes, el director agregó, “Tenemos otra línea que tiene que ver con el fortalecimiento de la denuncia, ya que la denuncia es la que nos entrega la información dura para poder focalizar la estrategia. Hay un eje que es colaborativo con las diferentes organizaciones comunitarias para poder asesorar y apoyar en la formulación de proyectos”.

Un área importante que se ha visto fortalecida en materia de seguridad de la comuna tiene que ver con la ejecución del convenio con el Departamento OS-14 de Carabineros, trabajo colaborativo de la policía con el equipo de fiscalizadores municipales que ha arrojado resultados muy positivos.

Al respecto, Olivares señaló que: “Cristaliza una estrategia colaborativa entre el municipio y Carabineros de Chile para poder configurar un patrullaje preventivo que está compuesto por un inspector municipal y un funcionario de Carabineros”, labor conjunta que ha arrojado muy buenos resultados según los datos estadísticos del mes de agosto, que alcanzó los 154 operativos, dos recuperaciones de vehículos con encargo policial, y  nueve detenciones de sujetos realizando actos flagrantes.

Sumado a lo anterior, Olivares apuntó que “Hay una línea que es de proyectos del espacio público pero con una mirada más de ciudad que tiene que ver con proyectos de gran envergadura, como por ejemplo las alarmas comunitarias, cámaras de televigilancia, senderos peatonales y recuperación de espacios públicos”.

Por su parte, el concejal Basilio Muena Arias, quien preside la Comisión de Seguridad Pública del Concejo Municipal, recalcó que: “Veníamos trabajando junto a la alcaldesa Carmen castillo en una fórmula para poder dar respuesta y poder acompañar a nuestras vecinas y vecinos con el tema de la delincuencia. Sabemos a nivel nacional que una de las principales preocupaciones que tienen las chilenas y chilenos es precisamente la delincuencia y nosotros nos encontramos con un diagnóstico en la comuna y en específico en el municipio que no se contaba con una institucionalidad suficientemente robusta para poder trabajar como colaborador de las policías”.

El edil continuó: “Esta Dirección de Seguridad Municipal es un hito muy importante. Estamos haciendo el máximo esfuerzo en materia de seguridad a través de esta dirección, pero a través de un rol preventivo con los principales énfasis centrados en lo que es la fiscalización, lo que es el patrullaje preventivo que se pueda desarrollar en la comuna, y obviamente esperamos seguir trabajando en conjunto con Carabineros para robustecer el trabajo en el territorio y esperamos de esa manera poder paulatinamente lograr una sensación de seguridad”.

 

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

Anuncian implementación de mayores medidas de seguridad para el Cementerio Municipal

  Se trata de la instalación de cámaras de televigilancia además de la incorporación de …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *