Home / NACIONAL / Nuevos pasaportes y cédulas de identidad: innovadores, inclusivos y con mayor seguridad para Chile y sus habitantes

Nuevos pasaportes y cédulas de identidad: innovadores, inclusivos y con mayor seguridad para Chile y sus habitantes

 

Desde el 16 de diciembre de 2024, estará disponibles en todo el país y consulados el nuevo Sistema de Identificación, que incluye nuevos documentos de identidad y viaje con medidas que incorporan tecnología de vanguardia en materia de seguridad, dando cumplimiento con las certificaciones y con los más altos estándares internacionales en materia de protección de datos de identidad.

Así lo señalaron el director regional de Registro Civil, Rodrigo Ureta, el seremi (S) de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, Marcos Faundes, y la seremi de Gobierno de Valparaíso, Fernanda Moraga, quienes destacaron que la nueva cédula de identidad cuenta con 32 medidas de seguridad, mientras que el pasaporte posee 70 medidas respectivamente.

El director regional de Registro Civil, Rodrigo Ureta, refirió que “lo importante es que el usuario que tenga su cedula de identidad vigente. Puede sacarla cuando estime conveniente. Este nuevo proceso es a partir del día 16 de diciembre en adelante, pero si su cedula aun no vence, esta tendrá una duración establecida. Tenemos una primicia, que vamos a contar con una cedula digital que a través de los teléfonos uno la va a poder tener para utilizarla”.

Además, dijo que “la razón por la cual se está cambiando el sistema, sobre todo el nivel de seguridad, es que tenemos una tecnología que hace 10 años que no se actualizaba, ya quedo obsoleta y los niveles de seguridad tienen que ir incrementándose. Lo segundo pertinente a esto, es que, en base a todos los funcionarios del servicio se realizaron los modelos de las cedulas de identidad y los pasaportes vienen con la flora y fauna de Chile. Podrán verificar en todos los pasaportes todas estas imágenes que son parte de nuestro país”.

Ambos documentos serán inclusivos para personas con discapacidad visual. Además, las personas podrán optar a una Cédula Digital a la que podrán acceder a través de una app por sus teléfonos móviles, a servicios tanto del sector público como privado de manera más expedita, facilitando la realización de trámites vía digital.

El seremi (S) de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, Marcos Faundes, indicó que los nuevos documentos cuentan con “mecanismos de seguridad que constan con 32 puntos de seguridad, 15 de primer nivel en el caso del carnet de identidad, y de 70 niveles de seguridad en el caso del pasaporte. Por tanto, los niveles de seguridad nos posicionan dentro de los sistemas más seguros que hay en el mundo, con ciertas características que hacen, de cierta manera, que este carnet de identidad tenga características de inviolabilidad”.

Respecto a la cédula digital, se ha conformado una mesa técnica encabezada por el Ministerio de Hacienda a través de la Secretaría de Gobierno Digital y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el propósito de poner a disposición esta herramienta para abordar el uso estratégico y su usabilidad, lo que permitirá un Estado moderno y eficiente, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas.

Finalmente, la seremi de Gobierno de Valparaíso, Fernanda Moraga, agregó que “esta modernización de la cédula de identidad y del pasaporte pone a nuestro país como uno de los top en términos tanto de seguridad, pero también de una cosa que es básica para los chilenos y las chilenas, que es ahorrar tiempo. La cédula digital va a poder agilizar trámites tanto en el ámbito público como también en el sector privado, mejorando la calidad de vida de las personas, a eso aspiramos nosotros como gobierno, a poder, en cada cosa que hacemos, cada política pública, cada programa que implementamos, avanzar en una mejora en la calidad de vida”.

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

Caja La Araucana anuncia medidas de apoyo para afiliados de zonas afectadas por el sistema frontal

  A raíz de la situación de emergencia que se está viviendo actualmente, la Caja …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *