Home / LOS ANDES / Oficina del Programa Quiero Mi Barrio Casco Histórico Oriente ya está funcionado en el Centro Cultural de Los Andes

Oficina del Programa Quiero Mi Barrio Casco Histórico Oriente ya está funcionado en el Centro Cultural de Los Andes

 

Este nuevo espacio está abierto a toda la comunidad para recibir a los vecinos /as que quieran informarse y compartir sus inquietudes y sugerencias

En el Centro Cultural de Los Andes, de calle Maipú 485 se encuentran funcionado la oficina del programa Quiero Mi Barrio Casco Histórico Oriente que con recursos del Minvu y la implementación del municipio interviene el centro de la comuna.

Este programa de intervención urbana y social está en su fase de estudio del territorio y con este nuevo espacio se podrá atender a los vecinos y organizaciones que funcionan en el polígono de intervención.

En esta oficina los profesionales del equipo, dos arquitectos, dos profesionales sociales y un periodista, son los encargados de la ejecución de este programa que tiene cuatro ejes estratégicos que se están trabajando de manera participativa con los vecinos del barrio como lo son: Inclusión, Seguridad, Medioambiente e Identidad y Patrimonio.

Katherine Améstica, subdirectora Secplan comentó que “ya estamos dando el inicio al funcionamiento de la oficina barrial que está ubicada en el Centro Cultural, de calle Maipú 475, con horario de atención de 8:30 a 17:30 hrs. Acá están las puertas abiertas para quienes quieran informarse y dejar sus inquietudes”.

Este programa está en ejecución desde el mes de septiembre del año pasado, tiene una duración de 43 meses (tres años y medio), y se encuentra en la elaboración de un Estudio Técnico de Base que permitirá determinar las necesidades sociales y urbanas que requiere el territorio a intervenir.

El alcalde Manuel Rivera sostuvo que “este es un programa exitoso porque es participativo, actuando bajo los lineamientos del municipio ( Pladeco, Plan Regulador) que va recuperando barrios. Este es un Quiero mi Barrio Patrimonial, el primero que se hace en Chile en términos de piloto y nos da la posibilidad de recuperar una zona importante de la comuna”.

Actualmente se está en un proceso de conformación de un Consejo Vecinal de Desarrollo CVD, que debe estar integrado por vecinos /as que vivan dentro del polígono de intervención y cuya organización formada bajo el alero del programa Quiero Mi Barrio, permitirá la postulación de recursos externos para el Casco Histórico.

Luz Núñez, presidenta de la Junta de Vecinos sector centro dijo que “estamos trabajando con ellos, y ahora estamos viendo cómo podemos avanzar con este proyecto, para ello, hemos estado recorriendo y haciendo un diagnóstico”.

El Casco Histórico Oriente cuenta con un presupuesto total de $808 millones de pesos para las distintas obras que se realicen, pero además se pueden apalancar recursos por otras vías que puedan salir de las necesidades que tienen los vecinos y usuarios del centro de la comuna.

 

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

Mesa de Migración de Los Andes pone énfasis en salud mental

  En su reunión mensual, correspondiente al mes de julio, realizada en el Centro Cultural …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *