Home / REGIONALES / SERNAC FISCALIZARÁ LOS LOCALES QUE VENDEN SILLAS Y SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

SERNAC FISCALIZARÁ LOS LOCALES QUE VENDEN SILLAS Y SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

 

  • El objetivo es comprobar que las empresas estén cumpliendo adecuadamente con la información que deben entregar a los consumidores.
  • La fiscalización incluirá a varias regiones del país, enfocándose principalmente en las tiendas especializadas y del retail.
  • Las sillas y otros sistemas de retención infantil deben contar con etiquetas informativas que deben estar visibles, contener información clara y en idioma español, además de un manual que indique cómo instalarlas, entre otros aspectos relevantes.
  • La normativa en Chile exige que los menores, hasta cumplir nueve años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), deben ir en un sistema de retención infantil apropiado según su edad, talla y peso.
  • En caso de detectar infracciones a la normativa vigente, el SERNAC tomará las acciones que correspondan.

 

El SERNAC realizará una fiscalización con el objetivo de comprobar que las empresas que comercializan sistemas de retención infantil (asientos de seguridad para menores que deban viajar en los asientos traseros de vehículos) cumplan con los deberes de información y de seguridad que corresponden de acuerdo a la normativa vigente.

 

Recordemos que los sistemas de retención son obligatorios en el país y buscan transportar a los niños con seguridad, reduciendo el riesgo de daños en caso de accidente al limitar la movilidad del cuerpo. Las empresas que no cumplen con los deberes de información y seguridad, exponen gravemente la vida y la integridad física de los menores.

 

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los sistemas de retención usados correctamente pueden reducir entre un 50% y un 80% las lesiones graves y mortales, respectivamente, de bebés y niños ante un accidente de tránsito. Hay que tomar en cuenta que un impacto a 60 kilómetros por hora equivale a una caída desde un 5to piso de un edificio.

 

Durante la fiscalización, el SERNAC controlará si las empresas cumplen adecuadamente con los deberes de información establecidos en la Ley sobre protección de los Derechos de los Consumidores y el Decreto N°176 del 2006 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y sus modificaciones.

La fiscalización del SERNAC incluirá a varias regiones del país, enfocándose principalmente en las tiendas especializadas y del retail.

 

A través de esta fiscalización, el SERNAC verificará que los locales que venden sistemas de retención informen a los consumidores las características relevantes de los productos, esto es, el nombre o fabricante del producto, el modelo, año de fabricación, rango de peso del niño para la cual fue diseñada, entre otros datos relevantes.

 

Además, comprobará si las sillas que están a la venta cuentan con las etiquetas informativas, las cuales deben estar visibles y permanente adheridas al producto.

 

En el caso del manual de instrucciones, que todas las sillas deben traer, comprobará que contenga explicaciones claras y en castellano respecto del método de instalación, orientación, peso del niño, funcionamiento de las hebillas y otros elementos de ajustes, la necesidad de cambiarla en caso de accidente, recomendaciones respecto a que los niños no pueden permanecer en ellas sin la debida vigilancia, entre otros.

 

Normativa en Chile

En mayo del año 2016 entró en vigencia un nuevo decreto que hace obligatorio que todas las sillas de niños que se comercialicen en Chile cumplan con las normativas de seguridad vigentes en Europa y Estados Unidos. Esto garantiza que los sistemas de retención infantil hayan sido sometidos a ensayos de comportamiento ante impactos, así como a pruebas de volcamiento, resistencia de los broches del arnés, seguridad ante rotación y pruebas de inflamabilidad del material.

 

La norma establece también que, si la calidad del producto no es del todo satisfactoria bajo el nuevo estándar, se informará al SERNAC, para que el Servicio actúe bajo el amparo de la Ley del Consumidor, solicitando, por ejemplo, pruebas para comprobar la calidad, y en caso de no lograrse acreditar, el Servicio podría presentar la denuncia y solicitar, a través del juzgado respectivo, el retiro del modelo cuestionado.

 

Por otro lado, durante este mismo año (2016), la normativa estableció que las niñas y niños menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o algún sistema de retención infantil (SRI) adecuado a su edad, talla y peso.

 

A partir de marzo del 2017, la norma exigió que los menores, hasta cumplir nueve años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), deben ir en un sistema de retención infantil apropiado según su edad, talla y peso, directriz que se encuentra vigente actualmente.

 

Recordemos además que la normativa establece que llevar a un niño/a menor de nueve años sin su sistema de retención infantil; o menor de 12 años en el asiento delantero, es considerado una falta gravísima, lo que significa una multa de 1,5 hasta 3 UTM (desde $88 mil hasta $176 mil); y la suspensión de licencia entre cinco y 45 días para el conductor del auto.

 

Anclaje para sillas en el vehículo

A partir del 26 de marzo 2017, todos los vehículos que ingresen al país deben contar con anclajes ISOFIX o LATCH para sujetar los sistemas de retención infantil.

 

Los sistemas ISOFIX o LATCH son sistemas de anclajes que simplifican la instalación del asiento de seguridad para niños sin necesidad de usar el cinturón de seguridad. Dado que este sistema permite que las sillas de niños se monten de una forma rápida y segura, se reduce considerablemente la posibilidad de cometer errores en la instalación de la silla.

 

Un buen consejo, antes de adquirir cualquier sistema de retención infantil, es verificar que la silla sea compatible con el vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto (Isofix, Latch o cinturón de seguridad).

 

¿Qué se debe considerar al comprar un Sistema de Retención Infantil (SRI)?

La Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET), establece una serie de recomendaciones al momento de comprar un sistema de retención infantil:

 

  • Que sea el sistema de retención infantil adecuado según edad, talla, peso y contextura física del niño/a.
  • Que el sistema de retención infantil sea compatible con el vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto (Isofix, Latch o cinturón de seguridad).
  • Que sea compatible con el grupo familiar: todos los ocupantes del vehículo deben viajar cómodos y seguros.
  • Que el sistema de retención infantil cumpla con la certificación europea o norteamericana vigente.
  • Para conocer más respecto de los Sistema de Retención Infantil y buscar el listado de sillas certificadas visitar https://www.conaset.cl/sillas-acreditadas/visite conaset.cl

 

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

Seremi de Justicia presenta querella por caso de violación a los DD.HH. ocurrida en Quintero durante la dictadura cívico-militar

  En el marco del “Día Internacional de la Detenida y el Detenido Desaparecido” y …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *