Home / PUTAENDO / SIGNIFICATIVA CEREMONIA DE CUENTA PÚBLICA DEL ALCALDE MAURICIO QUIROZ DEMUESTRA AVANCES EN TODAS LAS ÁREAS DEL DESARROLLO DE PUTAENDO

SIGNIFICATIVA CEREMONIA DE CUENTA PÚBLICA DEL ALCALDE MAURICIO QUIROZ DEMUESTRA AVANCES EN TODAS LAS ÁREAS DEL DESARROLLO DE PUTAENDO

 

Con gran presencia de vecinas y vecinos de la comuna que repletaron la Escuela Alegría Catán de Piguchén, la autoridad comunal destacó las diferentes inversiones en ámbitos como obras públicas, educación, salud, seguridad, vivienda, cultura, desarrollo social y comunitario.

Sólo en obras públicas, el pasado 2023 se ejecutaron trabajos que superan los 4000 millones de pesos, en proyectos de vialidad vial, seguridad vial rural, mejoramiento de esteros y quebradas, agua potable rural, etc.

En el ámbito de mejoramiento de infraestructura educacional, se han invertido más de 1200 millones de pesos en diferentes obras en escuelas y liceos de Putaendo, destinados principalmente a labores de mejoramiento de sistemas eléctricos en las comunidades educativas.

Por otro lado, el alcalde Quiroz hizo énfasis en el desarrollo social y en los avances en temas como cuidados e inclusión.

“La comuna no crece sólo a partir del ladrillo y cemento. Las comunas crecen también cuando se desarrolla social y culturalmente. Las comunas avanzan también en justicia social como cuando 2023 comenzó a operar plenamente un programa como es la Red Local Apoyos y Cuidados, que ha dignificado la vida de muchas familias de Putaendo. Avanzamos también en crear el primer Centro de la Neurodivergencia, que pronto abrirá y que cumple con el compromiso de esta administración de potenciar la inclusión”, explicó el alcalde Quiroz.

“Las comunas también crecen y progresa cuando se invierten, por primera vez, 133 millones de pesos en seguridad pública, cuando se crea la primera Oficina de Seguridad Pública y se diseñan y materializan proyectos como el mejoramiento de sistemas de cámaras de televigilancia y de pórticos de control y acceso”, recalcó el edil.

También se destacó el proceso de formalizar comités de vivienda. Son 540 familias de Putaendo que trabajan junto al municipio para cumplir el sueño de la casa propia. En ese sentido, el año 2023 se materializó la compra de terreno para el Comité Vida Nueva, donde se construirán 80 nuevas casas. Paralelamente se avanzamos en la topografía para más de 100 familias de los comités Futuro Mejor y Cumbres de Orolonco.

Asimismo, el alcalde destacó la adquisición de diferentes vehículos que van en directo beneficio de la comunidad: La oficina municipal móvil, el primer bus municipal para 24 pasajeros, la clínica móvil y una camioneta para bomberos son parte del compromiso del municipio por acercar los servicios públicos a los diferentes territorios comunales.

[DESAFÍOS Y PROYECTOS FUTUROS]

Además, el alcalde dio cuenta del estado de los proyectos que la gente eligió en la consulta ciudadana realizada en el año 2022. De dichos proyectos, hay tres que están postulados para sus respectivos diseños y posterior construcción.

​En el detalle, el Condominio de Viviendas Tuteladas para Personas Mayores estará emplazado en el norte urbano de Putaendo, tras la compra respectiva que debe aprobar el Concejo Municipal en las próximos semanas.

​El Centro Comunal de Reciclaje ya fue diseñado y está a la espera de revisión y financiamiento por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). El proyecto bordea los 300 millones de pesos de inversión.

El Polideportivo estará emplazado en Rinconada de Silva. Se encuentra en etapa de postulación de diseño con el IND. Su construcción se estima en más de 2000 millones de pesos que serán postulados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Seguiremos con el compromiso de cumplir estos proyectos y dar mejor calidad de vida a las vecinas y vecinos de Putaendo. Trabajamos incansablemente por responder a las necesidades de la comunidad”, manifestó el edil

De igual forma, el alcalde dio lectura a la totalidad de la cartera de proyectos de inversión con 52 iniciativas , en donde destacan proyectos de infraestructura deportiva, obras para los sistemas de agua potable, seguridad pública, cultura y desarrollo urbano, entre otros.

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

PROGRAMA DE SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE DEL CESFAM DE PUTAENDO ORGANIZA SINCERA Y PARTICIPATIVA JORNADA PARA CONOCER LA INICIATIVA “HABLEMOS DE TODO” DEL INJUV

  La instancia se desarrolló la mañana de este martes en la biblioteca del Colegio …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *