Home / POLICIAL / SOLO EL 4 POR CIENTO DE LAS PERSONAS CAPACITADAS O COLOCADAS LABORALMENTE POR EL CRS DE QUILPUÉ VUELVEN A DELINQUIR

SOLO EL 4 POR CIENTO DE LAS PERSONAS CAPACITADAS O COLOCADAS LABORALMENTE POR EL CRS DE QUILPUÉ VUELVEN A DELINQUIR

 

Dato fue entregado en el encuentro público-privado organizado por la unidad de Gendarmería.

El año 2018, en la Dirección Nacional de Gendarmería, se realizó un estudio para determinar la reincidencia que tenían los usuarios que habían participado de los programas laborales a nivel nacional. Dicho trabajo arrojó que en el año 2012 un siete por ciento de las personas que participaron del programa laboral, en capacitación o colocación laboral, volvieron a cometer un delito. En el año 2013 subió a un 14% y en el 2014 ese número se estableció en un 13 por ciento.

 

Basado en ese estudio, el Centro de Reinserción Social (CRS) de Quilpué analizó los datos de los años 2021, 2022 y primer trimestre del 2023. Sus resultados fueron entregados durante el encuentro público-privado organizado por el CRS y que se llevó a cabo la mañana de este martes en el Centro Cultural del municipio local.

 

Oscar González Poblete, encargado del programa de intermediación laboral del CRS quilpueíno, sostuvo que: “Nosotros quisimos replicar ese trabajo en el CRS de Quilpué y tomamos una muestra del año 2021, año 2022 y primer trimestre del año 2023. En colocación laboral y capacitación atendimos a 75 usuarios y de esos 75 usuarios tres fueron reincidentes, lo que equivale a un cuatro de nuestra población atendida que volvió a cometer un nuevo delito. Podemos decir un 96 por ciento de las personas atendidas por el programa no volvió a cometer un nuevo delito”.

 

La actividad estuvo encabezada por la jefa de la unidad de Gendarmería, Zorka Fuentes Vazon, quien sostuvo que con esta instancia se buscó destacar a quienes han apoyado el trabajo de reinserción que llevan adelante.

 

“Es una ceremonia de reconocimiento a todas las entidades públicas y privadas con las cuales el CRS de Quilpué ha desarrollado una alianza estratégica de trabajo en pos de la reinserción social. Con estas alianzas hemos tenidos distintos logros, como, por ejemplo, cupos laborales para nuestros usuarios, como también el acceso a capacitaciones”.

 

Entre las entidades galardonadas se encuentran los municipios de Quilpué, Limache y Villa Alemana, los que recibieron galvanos de manos de Zorka Fuentes y el jefe técnico regional de Gendarmería, Juan Pablo Medina Jiménez.

 

Durante el presente años se efectuaron cinco capacitaciones en oficios, entre ellas las de: instalaciones eléctricas, gasfitería y manicure. En estas instancias participaron 35 usuarios, quienes hoy tienen una nueva herramienta para insertarse o reinsertarse en el mundo laboral. Uno de estos cursos llegará a su fin este jueves, cuando se realice la ceremonia de certificación en dependencias del municipio de Quilpué, cuya OTEC fue la encargada de su desarrollo.

 

En la oportunidad también se informó sobre la situación provincial de la pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad. La encargada territorial de la pena, Elizabeth Beiza, afirmó que la provincia de Marga Marga es la segunda con mayor cantidad de personas que han cumplido con esta pena alternativa a la privación de libertad.

 

2024

 

Para el próximo año se espera fortalecer la colocación laboral de las personas que son capacitadas por el mismo CRS. Para ello se está trabajando con los municipios de la provincia de Marga Marga y, particularmente, con las casas edilicias de Quilpué y Villa Alemana.

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

PDI desarticula banda dedicada a la comercialización y abultamiento de droga en Playa Ancha

  Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Valparaíso de la Policía …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *