Home / NACIONAL / Subsecretaría de DD.HH. llama a participar en fondo para la reparación simbólica y la memoria histórica

Subsecretaría de DD.HH. llama a participar en fondo para la reparación simbólica y la memoria histórica

 

Hasta el 22 de marzo se estarán recibiendo, a través de modalidad virtual, las postulaciones al Fondo Concursable para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria 2024, de la Subsecretaría de Derechos Humanos, el que financiará iniciativas de la sociedad civil que constituyan un aporte para la reparación simbólica y la memoria histórica, fomentando una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos en nuestro país.

 

El proyecto a postular debe considerar las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1990 en Chile, además de materializar los esfuerzos del Estado para coordinar institucionalmente una política de memoria que responda a las obligaciones derivadas de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y a las contraídas con el Sistema Internacional de Derechos Humanos.

 

La seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, Paula Gutiérrez Huenchuleo, señalo que “este fondo está pensado en torno a los principios de verdad, justicia, memoria, reparación y garantías de no repetición. Como Estado tenemos obligaciones dentro de las que se encuentra la reparación simbólica hacia las víctimas, la que permite que nuestra sociedad transite hacia su reconstrucción a través de una mirada reflexiva del periodo de la dictadura, con la intención de trascenderla hacia el futuro y de generar símbolos reparadores que permitan dignificar, reconocer a las víctimas y, por supuesto, conocer la verdad”.

 

Para postular, se debe ingresar Ia documentación en la plataforma web fondos.gob.cl, cuyo acceso se realiza mediante la clave única de la persona que tiene la representación legal de la organización postulante, la que es otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

 

Están llamados a presentar proyectos las agrupaciones de familiares de víctimas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas a lo largo del país; agrupaciones de víctimas y sobrevivientes de prisión política y tortura; organizaciones de promoción y defensa de derechos humanos; y organizaciones vinculadas a sitios de memoria, sean o no, reconocidos como Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales.

 

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

Servicios de Justicia se adhieren al desafío de uso de lenguaje inclusivo y no sexista

  Para promocionar, sensibilizar y capacitar en lenguaje inclusivo no sexista, la Mesa de Género …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *