Gestionada por la Municipalidad de Calle Larga, la iniciativa será una ayuda para la adquisición de medicamentos a precio justo para quienes viven, estudian o trabajan en la comuna.
Con satisfacción y gran esperanza terminaron las obras de construcción de la primera Farmacia Comunal de Calle Larga. Ubicada al costado del edificio de DIDECO, en calle La Pampilla 164, el servicio ofrecerá medicamentos a precios accesibles para todas las personas que viven, estudian o trabajan en la comuna, sin importar su previsión de salud.
En palabras de la alcaldesa, Dina González Alfaro, la iniciativa satisface la necesidad de las y los callelarguinos por contar con este tipo de establecimientos en su territorio, ya que no cuentan con farmacias de grandes cadenas.
“Continuaremos con el proceso de aprobaciones que permitan su funcionamiento. De hecho, en paralelo a su construcción, el municipio ha realizado y sigue con diversas gestiones para autorizar la apertura. Esperamos la revisión definitiva a cargo de la SEREMI de Salud”, indicó.
Próximamente, el municipio realizará un proceso de inscripción masiva en los territorios con fecha por confirmar, la cual se anunciará por las redes sociales municipales. Para ello, quienes quieran ser beneficiarios/as de este espacio tienen que vivir, estudiar o trabajar en Calle Larga. Los residentes de Calle Larga deberán presentar su certificado de Registro Social de Hogares o documento de inscripción en el CESFAM José Joaquín Aguirre o en la posta de San Vicente o boleta de servicios básicos. Los/as estudiantes requieren mostrar un certificado de alumno regular y quienes trabajan una copia del contrato de trabajo.
Por su lado, la directora del CESFAM José Joaquín Aguirre, Natalia Ríos Rojas señaló que desde el área de la salud se encuentran “trabajando arduamente con el químico farmacéutico, la alcaldesa, la DIDECO, Comunicaciones y el concejo municipal para avanzar rápidamente en las diligencias que permitan su apertura al público”.
Referente a lo anterior, el químico farmacéutico Sebastián Rojas Matus, señaló que “tendremos medicamentos de venta directa como paracetamol, aspirina, vitaminas, entre otros. La municipalidad reunirá información sobre los fármacos que las y los vecinos compran, por ende, en la inscripción masiva deben registrar aquellos remedios de mayor costo para sus tratamientos mensuales”.
En cuanto a la infraestructura del inmueble, Cristián Muñoz Vergara, director de Obras Municipales, señaló que la farmacia ocupa ochenta metros cuadrados y cumple con los requisitos indicados por la SEREMI de Salud en esta materia. “Fueron tres meses de trabajo con una inversión de alrededor de ochenta y un millones de pesos. Esperamos que pronto funcione”.