Home / LLAY LLAY / Alcalde de Llay Llay presentó recurso para que se exija Estudio de Impacto Ambiental a grandes plantaciones de monocultivos

Alcalde de Llay Llay presentó recurso para que se exija Estudio de Impacto Ambiental a grandes plantaciones de monocultivos

 

Oficio al SEA busca limitar este tipo de actividad, para resguardar el medio ambiente y especialmente el agua de las comunidades colindantes

 

Ayer martes y en el marco del “Dia Internacional del Agua”, el alcalde de Llay Llay Edgardo González Arancibia, junto a su equipo jurídico y de medio ambiente, presentó un recurso ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), dependiente del Ministerio del Medioambiente, con el fin de hacer exigible un Estudio de Impacto Ambiental o instrumentos similares a las grandes plantaciones de monocultivos.

La iniciativa administrativa, buscar que este órgano se haga parte en este importante tema medioambiental, ya que actualmente es Conaf quien autoriza este tipo de plantaciones especialmente en zonas como ladera de cerro, sin medir los daños que puede provocar su habilitación en el medioambiente y el agua disponible para el resto de las comunidades vecinas.

“Lo que nosotros queremos es que, ante un cambio de escenario, muy distinto al que vivíamos hace 15 o 20 años, el organismo que está encargado del cuidado del medioambiente actúe de manera distinta. Es por eso que creemos que cualquier extensión de plantación de monocultivos de los grandes empresarios, deba someterse a una evaluación de impacto ambiental, para ver los efectos nocivos, para establecer medidas de compensación, mitigación y para prohibirlo si es necesario. Estamos en una situación muy grave por la falta de agua, nunca antes vista en la historia de Chile, por lo que debemos actuar de manera distinta. Hemos pedido al poder legislativo un cambio en la regulación de esta actividad, pero ante su pasividad, no podemos seguir esperando. Por ello, usaremos todas las herramientas disponibles que nos da nuestro actual ordenamiento jurídico para proteger a nuestros vecinos y vecinas”, señaló el alcalde Edgardo González Arancibia.

Asimismo, la máxima autoridad llayllaína aseguró que: “estamos convencidos que este recurso va a tener éxito, que vamos a ser escuchados por el Servicio de Evaluación Ambiental. Pero si no nos escuchan, recurriremos a Contraloría y a los tribunales de justicia, porque esta lucha es un camino sin retorno, porque no vamos a parar hasta que se modifique el criterio usado por el órgano administrativo encargado del cuidado del medio ambiente, que cumpla su tarea de proteger a nuestros vecinos y vecinas de los poderosos de siempre”.

En el documento presentado por el Municipio de Llay Llay ante el SEA, se entregaron una serie de antecedentes y jurisprudencia de la Corte Suprema, con el fin de convencer a través de argumentos al órgano fiscalizador de que debe cambiar su criterio y exigir Estudio de Impacto Ambiental o instrumentos similares, a los grandes agricultores que pretenden instalar sus extensos monocultivos en la comuna del viento y en las localidades vecinas.

 

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

Llay Llay firma nuevo acuerdo que busca asegurar la protección de las Abejas y sus enjambres

  Desde el año 2019, que el municipio en conjunto con apicultores locales, comenzaron un …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *