Home / CALLE LARGA / Alcaldesa de Calle Larga firma solicitud de Estado de Catástrofe para cinco regiones del país por déficit hídrico

Alcaldesa de Calle Larga firma solicitud de Estado de Catástrofe para cinco regiones del país por déficit hídrico

 

Durante la realización del seminario ¿Cómo nos adaptamos a la crisis hídrica?, Dina González, junto a alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile AMUCH y de la Asociación de Municipios Rurales AMUR, firmaron esta solicitud por los efectos generados por la sequía y el eventual racionamiento de agua

 

            En el Día Mundial del Agua, hoy martes en la localidad de Catapilco, comuna de Zapallar, se realizó el seminario “¿Cómo nos adaptamos a la crisis hídrica?”, organizado por la Asociación de Municipalidades de Chile y la Asociación de Municipios Rurales, actividad en la que participó la alcaldesa de Calle Larga, Dina González.

 

Durante el encuentro, en el que participaron alcaldes, parlamentarios, concejales, dirigentes, emprendedores y vecinos, entre otros, más de quince jefes comunales firmaron la solicitud de Estado de Catástrofe para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, El Maule y Metropolitana.

 

“Esperamos una reacción más oportuna de las que se han tenido hasta este momento. Hemos escuchado a los alcaldes y lo hemos escuchado en este seminario, cómo se han buscado alternativas que han sido de parche y que finalmente no resuelven el problema de base que es la necesidad real que son las necesidades que tiene las comunidades del recurso hídrico. Lamentablemente las personas no van a dimensionar el problema hídrico sino que hasta que abran una llave y no salga agua, como lo que sucede hoy en Petorca. No quiero que llegar a ese punto, no quiero que en nuestra comuna pase eso, creo que estamos a tiempo de lograr que eso no pase, pero para eso se deben tomar acciones de largo plazo para que se solucione este problema de fondo y la solución no sean sólo los camiones aljibes”, sostuvo la alcaldesa Dina González.

 

También Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, sostuvo que “a la fecha 188 comunas se encuentran con decreto de escasez hídrica, 226 con emergencia agrícola, se registra un déficit de precipitaciones entre el 60% y 80% en la zona central y los racionamientos de agua son inminentes. Ante este panorama se requiere de manera urgente mayores recursos para enfrentar esta crisis que ha golpeado fuerte, sobre todo a los más vulnerables”.

Por su parte, Francisco Gómez, presidente de la Asociación de Municipios Rurales, manifestó que “es importante que el Gobierno pueda tomar una decisión en torno a esta materia y se decrete la zona de excepción para que puedan existir recursos para poder ir en apoyo de nuestras comunidades principalmente en las comunidades que están siendo azotadas por la sequía. Es una sequía estructural de 13 años. Se han abordado medidas a partir del ministerio de Obras Públicas pero nosotros creemos que es importante una mesa interministerial”.

 

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

Municipalidad de Calle Larga expuso en la CEPAL sobre políticas de Gobiernos Abiertos implementados en la comuna

  Experiencia fue presentada en el taller “Gobierno Local: Generando sinergias e intercambio de pares …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *