Home / LOS ANDES / En Los Andes cuidan la salud mental de madres cuidadoras de hijos con discapacidad

En Los Andes cuidan la salud mental de madres cuidadoras de hijos con discapacidad

 

Con importante jornada de autocuidado organizada por la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Los Andes y el COSAM, en el marco del Mes de la Maternidad.

Se sabe que las mamás cuidadoras suelen tener poco tiempo para descansar, relajarse o hacer cosas que les gustan, además es sabido que ser madre es un trabajo hermoso, pero también agotador. Y cuando un hijo o hija tiene alguna discapacidad o trastorno del neurodesarrollo, el cansancio puede ser aún mayor. Es por esta razón que la Oficina de la Discapacidad en conjunto con COSAM Los Andes, dispusieron de un espacio de conocimiento y autocuidado para un grupo importante de madres andinas.

El alcalde Manuel Rivera dijo que, dentro del programa de actividades de la maternidad, una de las acciones más importante dice relación con esta jornada de asesoría y cuidado de la salud mental a todas las madres y cuidadoras que tienen hijos con discapacidad. “Ellas se sacan la mugre y son un ejemplo para el resto de los papás y por lo tanto ellas requieren un apoyo especial”.

Agregó, que “junto al COSAM queremos brindarles herramientas para efectos de enfrentar no solamente el cuidado de sus hijos, sino que también el autocuidado. Queremos en definitiva que las madres y particularmente las madres que tienen hijos con discapacidad sean cuidadas de mejor forma por el municipio”.

Brigitte Orellana, dijo que se siente muy bien de participar en la jornada: “Tengo tres hijos y el menor tiene una enfermedad denominada esclerosis tuberosa, por ende, tiene tumores en su cabeza y esos tumores no lo dejan hablar. Y él usa pañales, pero gracias a Dios que ya ahora está caminando. Es una enfermedad muy lenta de avance”.

Flor Sepúlveda, es mamá de un pequeño de ocho años que se llama Vicente, quien está diagnosticado con TEA grado 2, no verbal. “Es bastante importante esta instancia, porque nosotros no tenemos apoyo como nuestros pequeños, entonces muchas veces caemos en desesperación, angustia y depresión. Entonces todas estas actividades son instancias para distraernos y para aprender un poquito más. Así que lo encuentro excelente”.

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

Albergue Municipal de Los Andes funciona en modalidad 24/7

  En pleno funcionamiento se encuentra el Albergue Municipal de Los Andes, un dispositivo integral …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *