Home / NACIONAL / Presidente Gabriel Boric, anuncia inversión de más de $4 mil 600 millones para el mejoramiento del Parque Portales en Santiago 

Presidente Gabriel Boric, anuncia inversión de más de $4 mil 600 millones para el mejoramiento del Parque Portales en Santiago 

 

La recuperación de este espacio público, mediante la conservación de áreas verdes, pavimentos, mobiliario urbano y juegos infantiles, será financiada por el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de la Subdere.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font llegó esta mañana a la comuna de Santiago donde inauguró la zona de juegos infantiles del Parque Portales en el Barrio Portales-Matucana. En la actividad anunció que gracias al Programa de Revitalización de Barrios (PRBIPE) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, se realizará la recuperación y renovación de este espacio público en su totalidad.

En la instancia compartió junto a niñas y niños del jardín Amanda Labarca; vecinos y vecinas de la comuna; además de autoridades, entre ellas, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales; la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; y la alcaldesa de la comuna de Santiago,Irací Hassler.

Tras el recorrido por las áreas verdes y la zona de juegos del Parque Portales, el mandatario se dirigió a las y los presentes, en donde afirmó que “cuando se rompe la confianza, por ejemplo, con el abandono de espacios públicos, la delincuencia avanza. Y por eso, estimados y estimadas, quiero decirles que volvamos a confiar, Chile tiene todos los potenciales, toda la potencialidad para crecer y para ser un gran país”.

En la misma línea, agregó que “acá hay una responsabilidad compartida de cuidar nuestros entornos. Una de las maneras de ganarle a la delincuencia es que la gente honesta, la gente trabajadora, los niños, las niñas, las personas mayores vuelvan a los espacios públicos. Cuando retrocedemos de los espacios públicos y los dejamos abandonados porque no hay luz, porque están rotos los juegos, efectivamente se los van tomando quienes no queremos que se los tomen. Los espacios públicos tienen que ser del pueblo de Chile”.

En tanto, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá destacó que “como ministerio, a través de la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, estamos entregando los recursos para esta iniciativa, $4.600 millones, y no podríamos hacerlo si no hubiera un trabajo compartido con la municipalidad, si no hubiera una capacidad de colaborar, participar y elaborar en conjunto iniciativas con las comunidades locales, las organizaciones, los actores del territorio y nos alegramos mucho de verlo hoy día plasmado de esta manera”.

La alcaldesa de la comuna de Santiago, Irací Hassler, agradeció el trabajo mancomunado realizado con PRBIPE y agregó que “esperamos que sea un gran impulso para seguir trabajando en conjunto por un Parque Portales, un Barrio Yungay y una comuna barrial y capital de Santiago donde todas las personas, niños, niñas, mujeres y hombres podamos desarrollarnos libre y plenamente. Avanzamos en seguridad, en recuperación de espacios públicos y en un buen vivir para todos y todas”.

Por su parte, la representante del Consejo Comunal de niñeces y adolescencia, Sofía Ávalos, dijo que “me siento muy contenta de ver al fin el resultado del parque. Pensando que los juegos no solamente son para los niños de ahora, sino que también son para los futuros niños que tendrá el Barrio Yungay. Por eso agradezco a todas las autoridades que han podido aportar con su granito de arena a entregarnos esta bella zona de juegos, que sé qué hará muy felices a los niños a los cuales represento”.

Mejoramiento Parque Portales 

La inversión de $4.601 millones de pesos del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), beneficiará a más de 14 mil familias; además de 105.046 habitantes indirectos.

La iniciativa responde a la necesidad de contar con áreas verdes que cumplan las condiciones necesarias dentro de un espacio público que busca potenciar e integrar este parque urbano lineal como eje estructurante del Barrio Portales- Matucana.

De esta forma, se espera contar con un corredor ambiental y un diseño paisajístico que ayudará a mejorar la calidad del medioambiente, además de aportar en términos turísticos para la economía local.

La propuesta contempla ejecución en 22.300 m2 e incluye áreas verdes, circulaciones interiores, un huerto comunitario y zonas deportivas y caninas. Junto a ello se plantarán cientos de especies, habrá renovación de luminarias y cámaras de televigilancia, se diseñarán rutas accesibles y se realizará la apertura de calle de av. Portales, entre García Reyes y Cueto.

 

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

Servicios de Justicia se adhieren al desafío de uso de lenguaje inclusivo y no sexista

  Para promocionar, sensibilizar y capacitar en lenguaje inclusivo no sexista, la Mesa de Género …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *