Home / SALUD / Programa de Salud Oral entregará más de 14 mil prestaciones a niñas y niños en 25 comunas de la región

Programa de Salud Oral entregará más de 14 mil prestaciones a niñas y niños en 25 comunas de la región

 

Lanzamiento de la iniciativa se realizó en Quillota, donde se realizarán 2 mil 100 prestaciones en 19 establecimientos de la comuna

 

Un total de 14 mil 400 prestaciones de atención dental, contempla del Programa de Salud Oral que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) implementará durante el presente año en 25 comunas de la región, con una inversión de 750 millones de pesos.

La iniciativa fue presentada oficialmente en una ceremonia realizada en el colegio República de México de Quillota, que fue encabezada por la delegada Presidencial regional Sofía González Cortés, el alcalde Oscar Calderón Sánchez y el director regional (s) de Junaeb Tomás Morales Zárate.

En la ocasión el jefe comunal Quillota, firmó el convenio de traspaso de fondos que permite dar continuidad al Programa de Salud Oral en 19 establecimientos de Quillota, con un total estimado de 2 mil 100 prestaciones a alumnos y alumnas de Pre Kínder a 8° Básico, matriculados en escuelas del sector municipal y particulares subvencionadas adscritas al Módulo Dental, colaboración que alcanza una inversión de $53 millones de pesos.

“Este es un aporte que se hace desde fondos gubernamentales, con políticas públicas en salud y educación a las comunas de la región. Pero también desde lo local reforzando el proceso educativo. En el caso local de Quillota quiero destacar que el departamento de Salud Municipal, de Educación Municipal y la Junaeb, juntos de la mano, hacen que un proyecto permita hacer atención en salud bucal en el cien por ciento de nuestros establecimientos educacionales, es un logro por si solo”, explicó el alcalde Oscar Calderón.

 

 

En la región

La delegada Presidencial regional Sofía González destacó que, en la región de Valparaíso, son 25 las comunas beneficiadas con el programa, con una inversión de unos 750 millones de pesos.

Este programa de salud oral incorpora atenciones dentales para los niños y las niñas de estos establecimientos. Entendemos que es una iniciativa muy importante con una inversión de más de 700 millones de pesos, 53 millones de ellos en la comuna de Quillota, que permite ampliar las capacidades de atención para nuestro niños, niña y jóvenes y que se suman en este caso a un programa que ya llevaba adelante por parte del municipio”.

Detalles

El Programa de Salud Oral busca otorgar atenciones oportunas a los estudiantes de enseñanza prebásica y básica a través de un modelo de atención integral con énfasis en actividades preventivas, promocionales y educativas como eje, manteniendo a la población de estudiantes bajo control buscando contribuir a la permanencia, acceso y equidad en la educación de los y las estudiantes matriculados en establecimientos públicos financiados por el estado.

“Estamos en todo el proceso de enseñanza básica, iniciamos desde kínder hasta octavo básico pues los primeros años son cruciales para evidenciar si hay alguna enfermedad asociada a los dientes, como las caries. Lo que nosotros hacemos a través de una transferencia de recursos, permite que el municipio contrate a profesionales que se hacen cargo de esta atención”, precisó el director regional de Junaeb Tomás Morales.

El programa de Salud Oral, cumplió 33 años de labor, y permite no sólo el poder abordar enfermedades a nivel de atención, sino también de promoción, para aportar el bienestar de los estudiantes.

 

Módulo dental de Quillota

El Módulo de Salud Oral, dependiente del Centro de Salud Cardenal Raúl Silva Henríquez, de SaludQuillota. Está integrado por 03 odontólogos, 03 técnicos en odontología de nivel superior (Tons), 01 educadora de párvulos y 01 administrativa.

Además, el programa cuenta con una clínica móvil que hace atenciones en terreno y directamente en los establecimientos educacionales.

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

En CECOSF Tocornal estamos emocionados de presentar nuestra actividad “Sabores del Mar”.

  A través de la celebración de esta efeméride, queremos destacar la importancia de aprender …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *