Home / REGIONALES / SE FIRMA ACUERDO PARA AMPLIAR GESTIÓN DE MESA SOCIAL SAN PEDRO-COLBÚN

SE FIRMA ACUERDO PARA AMPLIAR GESTIÓN DE MESA SOCIAL SAN PEDRO-COLBÚN

 

La Agrupación de Juntas de Vecinos San Pedro y la empresa Colbún formalizaron adecuaciones a convenio que permite sumar a distintas organizaciones de la localidad a esta instancia de trabajo.

 

Por medio de un encuentro con dirigentes sociales, las organizaciones comunitarias de San Pedro celebraron la firma de la adenda al convenio de colaboración entre la Agrupación de Juntas de Vecinos de la localidad y la empresa Colbún, acuerdo que formaliza la incorporación de distintas agrupaciones locales a la gestión y beneficios de la Mesa Social San Pedro-Colbún.

Dicha instancia busca contribuir al desarrollo de San Pedro, a partir de un trabajo periódico y coordinado entre la comunidad local y la generadora, considerando la implementación de fondos para proyectos comunitarios, la entrega de información sobre el desempeño operacional y medioambiental del Complejo Nehuenco, así como diferentes temáticas de interés.

De esta forma, a las juntas de vecinos del sector, Colbún y la delegación municipal de San Pedro, entidades que conformaron la mesa el 2021, se oficializa la integración de 20 organizaciones como clubes deportivos, de huaso y rayuela, y de adultos mayores; agrupaciones artísticas, sociales y de emprendedores; comités de agua potable rural (APR); bomberos; y grupos de apoderados de establecimientos educacionales, entre otras.

“Quisiera agradecer el que hayamos estado más de veinte organizaciones sociales de nuestro distrito de San Pedro, junto a Colbún, la Fundación Banamor y la Municipalidad, en una actividad de camaradería asociad a la buena noticia de los fondos de Colbún, dispuestos para generar proyectos que están llegando a los vecinos y distintas organizaciones sociales de acá”, señaló el Alcalde de Quillota, Óscar Calderón, quien agregó que “la experiencia que hemos tenido en este trabajo mancomunado da cuenta de que aquí existe un círculo virtuoso, donde los vecinos han participado arduamente en el diseño de sus propuestas (…), además se ha ampliado la cobertura incorporando no solo a juntas de vecinos, sino a organizaciones sociales, territoriales y funcionales”.

Por su parte, Lorena Lastra, presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos San Pedro, indicó que “compartimos y disfrutamos la alegría de que los fondos Colbún se hayan ampliado a otras organizaciones. Como Agrupación estamos contentos de que otros grupos se van a ver beneficiados. Sabemos que todos tienen metas que cumplir, así que esperamos que con este nuevo acuerdo logren sus requerimientos y necesidades para concretar sus sueños”

Los integrantes de la Mesa Social San Pedro-Colbún, en tanto, también destacaron los alcances del acuerdo. Vanina Vargas, representante del conjunto folclórico Campo Lindo y de las agrupaciones artísticas de la localidad, expresó que “el propósito de este año es que los recursos se distribuyan a todas las organizaciones del pueblo, es decir, a aquellas instituciones que no tienen personalidad jurídica y que no pueden postular a proyectos que da el gobierno. Ampliamos la capacidad para abarcar a instituciones funcionales, más que territoriales. La idea es hacer proyectos en beneficio de todos los grupos de la comunidad.”

Manuel Herrera, representante de las Juntas de Vecinos de San Pedro en la mesa social, sostuvo que “somos un grupo de 13 integrantes, donde representamos a todas las identidades de la comunidad con el objetivo de organizar la distribución de recursos que llegan. Como Mesa también queremos hacer proyectos y poder darle un poco más de unión a la comunidad. Ahora somos un grupo grande donde nos podemos entender y ver las necesidades de otras entidades. Hemos logrado cosas buenas y nos queda trabajo aún”.

“A partir de este importante hito estamos reconociendo el valor y relevancia de las distintas miradas existentes en San Pedro, ello por medio de la presencia de sus organizaciones comunitarias en la mesa social y desde ahí contribuir al desarrollo de la localidad y de su gente”, sostuvo finalmente el jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones Zona Norte de Colbún, Gonzalo Palacios.

Cabe destacar que la Mesa Social San Pedro-Colbún está impulsando actualmente el proceso 2022-2023 de los fondos comunitarios, orientados a la implementación de proyectos que favorezcan la vida comunitaria y la gestión de las comunidades del sector. Dichas iniciativas se ejecutarán entre los meses de mayo a julio del presente año.

 

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

Esval es reconocida dentro del Top Ten de mejores empresas para trabajar en Chile

  La sanitaria obtuvo el noveno lugar en el reconocimiento entregado por Great Place to …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *