Home / SAN FELIPE / Serviu Valparaíso intervendrá sistemas de aguas lluvias en 14 puntos de San Felipe

Serviu Valparaíso intervendrá sistemas de aguas lluvias en 14 puntos de San Felipe

 

Obra alcanza los 305 millones de pesos y considera la reconversión y reutilización de aguas lluvias, además de la recuperación de cámaras y tapas, instalación de ductos y sumideros y reposición de pavimentos en los sectores intervenidos

 

Un proyecto de mejoramiento de infraestructura sanitaria levantado desde la Secretaría de Planificación Comunal, Secplac, de la Municipalidad de San Felipe, permitirá la intervención de 14 puntos de la comuna donde existen sistemas de aguas lluvias, obra que será financiada por Serviu Valparaíso con una inversión que supera a los 305 millones de pesos.

Se trata de una iniciativa inédita en la comuna, que pretende mejorar el sistema de conducción de aguas lluvias, sobretodo en el sector poniente de la ciudad, específicamente en los sectores colindantes con Avenida Encón, donde se producen los mayores inconvenientes y anegamientos en periodo invernal.

Los trabajos consideran la recuperación de cámaras y tapas, instalación de ductos y sumideros y reposición de pavimentos en los siguientes sectores: Calle 12 de Febrero con Calle Víctor Juri Henríquez, Calle Maipú con Avda. Bernardo O ́Higgins, Plaza de Armas: Calle Salinas con Calle Prat, Calle Hermanos Carrera con Encón, Calle Hermanos Carrera y Calle Iquique, Calle Encón frente a la Villa El Esplendor (1ra. Intervención), Calle Encón frente a la Villa El Esplendor (2da. intervención), Calle Encón con Calle Teresa Latorre, Calle Obispo Munita con Calle Pedro de Valdivia, Sargento Aldea con Avda. Costanera Norte, Avda. Costanera Norte con Sargento Aldea, Calle Cañada con Calle Patria Nueva, Calle Salinas con Carlos Condell y Calle Tacna Sur con Calle Cerro Yevide.

 

Para la alcaldesa Carmen Castillo Taucher esta obra permitirá seguir avanzando hacia una ciudad más amigable para todas sus vecinas y vecinos, sobre todo pensando en las diversas situaciones que se viven en los días de lluvia y que en algunos casos ha obligado a cortar el tránsito en Avenida Encón.

“Este no es un tema menor, es preventivo, son acciones que se hacen detectando lugares que son débiles en situaciones de emergencias cuando existen cambios climáticos y lluvias intensas, provocando situaciones de las que tenemos que hacernos cargo”, sostuvo la Dra. Castillo.

A su vez, Camilo Saavedra, Jefe de Vialidad de Serviu Valparaíso, mencionó cuáles serán los trabajos que se realizarán y el valor agregado que trae consigo este proyecto, detallando que “los 14 puntos que vamos a intervenir, tienen por finalidad también que, en los lugares que nosotros podamos, las aguas que se recojan, las incorporaremos a la tierra a través de los drenes, por lo tanto, hacemos una incorporación de las aguas y evitamos así que se evaporen o sean conducidas al estero. Realizaremos limpiezas y nuevos sumideros que se van a instalar, rejillas que por distintos motivos han desaparecido, el servicio las va a reponer con elementos que evitan que sean nuevamente sustraídas”.

Finalmente, la directora Secplac, Karina Rocco, confirmó que es primera vez que se realiza un trabajo de esta naturaleza y señaló que “no existe registro de obras de este tipo ni de esta magnitud, es un trabajo realizado en conjunto con la mesa territorial del municipio y, por supuesto, el Serviu, el cual, dio cuenta de una fuerte necesidad que se presentó en los últimos eventos de lluvias de este año, donde claramente Encón fue uno de los puntos más críticos y en virtud de eso se impulsa esta iniciativa para consolidar la red secundaria y destapar algunas tuberías, que el agua finalmente no fluya por la superficie y lo haga por donde debe, que son colectores o hacia los esteros”.

 

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

Concejo Municipal aprobó el Plan de Desarrollo de Educación Municipal 2023

  El presupuesto considerado para el próximo año 2023, establece un monto de 21 mil …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *