Home / REGIONALES / “Diálogo y colaboración: COSOC Energía impulsa acciones de participación ciudadana en la Región de Valparaíso”

“Diálogo y colaboración: COSOC Energía impulsa acciones de participación ciudadana en la Región de Valparaíso”

 

Espacio de diálogo y colaboración, reafirmó el compromiso de promover una gestión energética inclusiva y sostenible, contando con la participación de la sociedad civil.

Viña del Mar, 20 mayo 2023 – El pasado jueves a las 15 horas, se llevó a cabo una importante sesión del COSOC (Consejo de la Sociedad Civil) Energía Región de Valparaíso en dependencias de la Seremi de Energía. La reunión tuvo como objetivo la presentación formal entre la directiva y la seremi de Energía, Arife Mansur además de fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y el Ministerio de Energía, promoviendo la participación ciudadana en la gestión pública.

El COSOC es un mecanismo de participación ciudadana establecido en la Ley N°20.500, que busca profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil y los órganos del Estado. Con una duración de dos años, este consejo actúa como una instancia consultiva, democrática y autónoma en la toma de decisiones, acuerdos y opiniones.

Durante la sesión, el presidente del COSOC, Víctor Hugo Hinojosa, realizó una intervención destacando la importancia de la participación ciudadana en el ámbito energético y resaltando el papel del consejo como un espacio para el diálogo entre la sociedad civil y el Ministerio de Energía.

“Nos gustaría retomar el trabajo que teníamos el año anterior pendiente, creo que tuvimos buenas ideas pensando principalmente en talleres, así que queremos continuar en esta oportunidad por lo que se lo planteamos a la seremi, porque creemos que es importante la capacitación en temas de energía para la sociedad, por lo que eso va a ser nuestro fuerte al menos en la primera parte” señaló el presidente, Víctor Hugo Hinojosa, jefe de carrera y profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La Seremi de Energía, Arife Mansur, presentó a los consejeros, la Agenda Regional y realizó la rendición de su Cuenta Pública gestión 2022-2023, compartiendo los avances y desafíos en materia energética en la región. Los consejeros expresaron su interés en impulsar acciones de participación ciudadana que contribuyan al cumplimiento de las metas establecidas en la agenda regional, así como en capacitar a la ciudadanía en temas relacionados con el sector energético.

“Cuando nosotros hablamos de COSOC, estamos refiriéndonos al Consejo para la Sociedad Civil, por lo tanto, lo más importante y la línea que queremos trabajar tanto del Ministerio de Energía como desde esta Seremi, es el trabajo con la participación ciudadana, por tanto, hoy día nosotros tenemos 8 ejes en materia de energía en base a la Agenda regional y nacional que se trabajarán en esa línea” destacó la seremi de Energía, Arife Mansur.

La sesión del COSOC Energía Región de Valparaíso fue un espacio enriquecedor de diálogo y colaboración, donde se reafirmó el compromiso de promover una gestión energética inclusiva y sostenible, contando con la participación activa de la sociedad civil.

Finalmente, Hinojosa indicó que “escuchamos toda la línea base que tiene la seremi planificada para su periodo, estamos de acuerdo con varias cosas en apoyarlos, creemos que el tema de capacitación, de sustentabilidad, descarbonización son temas importantes y atingentes en nuestra Región así que vamos a tratar de generar ideas, colaboración para que la sociedad civil tenga información clara de lo que está pasando en el sector energético”.

La Seremi reiteró su disposición para seguir trabajando de la mano con la ciudadanía y fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones, en aras de construir conjuntamente una región de Valparaíso más sustentable y resiliente en el ámbito energético.

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

GORE Valparaíso convocó a autoridades y Cámara Chilena de la Construcción para coordinar proceso de reconstrucción

  Se espera que en las próximas semanas se abran las licitaciones para construir, lo …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *