Home / POLICIAL / Internas del Centro Penitenciario femenino de Valparaíso recibieron atenciones notariales gratuitas

Internas del Centro Penitenciario femenino de Valparaíso recibieron atenciones notariales gratuitas

 

Debido a la necesidad presentada por internas del Centro Femenino de Valparaíso, de contar con un notario para realizar diversos trámites, la seremi de Justicia y Derechos Humanos en coordinación con la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, gestionaron una serie de atenciones gratuitas para las mujeres de la sección, cita a la que respondió la Sexta Notaría de Valparaíso de forma gratuita.

En el operativo, fueron otorgados diversos documentos, como mandatos especiales y algunos generales, con la finalidad de que personas que se encuentran fuera del recinto penitenciario, y a las que las mismas internas han designado, puedan realizar prestaciones a nombre de ellas y dar solución a problemáticas que les aquejan.

Alfonso del Fierro Elgart, notario público interino de la Sexta Notaría, señalo que “cuando me propusieron la idea, me pareció algo muy interesante ya que creo que es fundamental que los miembros podamos devolver algo a la sociedad, especialmente, los notarios. Así es que estoy muy feliz de que me hayan invitado y hecho partícipe de esta iniciativa y estaría muy contento si lo pudiéramos volver a repetir en el futuro para que las distintas familias y la internas puedan tener una mano amiga en este notario que suscribe”.

El director general de la Corporación de Asistencia Judicial, Gastón Gauche Strange, agregó que “don Alfonso del Fierro Elgard, voluntariamente, se manifestó en condiciones de poder acudir para, en coordinación con la asistente social de Gendarmería, generar esta instancia. Estamos autorizando hoy alrededor de 15 poderes especiales, uno, incluso, por escritura pública”.

Gauche agregó que se está trabajando para poder replicar esta actividad en la sección masculina, así como en otras instancias ya que, desde hace mucho tiempo, no se realizaban acciones de este tipo en las unidades, lo que genera a las y los internos diversas necesidades, especialmente, respecto de sus familias.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, Paula Gutiérrez Huenchuleo, por su parte, dijo que esta actividad es otra de las tantas que se realizan en torno a la reinserción social ya que “muchas de las mujeres no tenían la posibilidad de entregar poderes a sus familias para conseguir disponer de alguna Cuenta Rut o en torno a los cuidados que implica tener a hijos e hijas en el medio libre que requieren otro tipo de atenciones. Teniendo el cuidado personal la madre privada de libertad, es necesario entregar ese cuidado a otras personas”.

Finalmente, el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Mesa, agradeció las coordinaciones y señalo que “nuestra población penal femenina tiene una serie de trámites que hacer y se dificulta mucho poder sacarlas al exterior, así es que valoro grandemente que este notario pudiera entrar al Complejo penitenciario para hacer varios trámites que las internas necesitan realizar”.

 

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

PDI desarticula banda dedicada a la comercialización y abultamiento de droga en Playa Ancha

  Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Valparaíso de la Policía …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *