Home / SAN FELIPE / Gobernador Regional entrega vehículos de emergencia y mobiliario urbano  en comuna de San Felipe

Gobernador Regional entrega vehículos de emergencia y mobiliario urbano  en comuna de San Felipe

 

Una extensa agenda en la comuna de San Felipe llevó a cabo el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, instancia en donde pudo conocer iniciativas de carácter patrimonial en la zona, además de hacer entrega al municipio de tres vehículos de emergencia que serán de utilidad para reforzar la atención primaria en sectores rurales de la ciudad, además de la inauguración de mobiliario urbano destinado a niños y niñas, siendo ambas iniciativas financiadas por el Gobierno Regional de Valparaíso.

De esta forma, en horas de la mañana, y en donde también participó el consejero regional Eduardo León, el gobernador recorrió las instalaciones del centro CIEN Aconcagua, donde pudo interiorizarse del trabajo de esta organización orientada al quehacer cultural, patrimonial, y medioambiental en el Valle del Aconcagua.

Posteriormente, en instancia que contó también con la presencia de la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, el Gobernador Regional hizo entrega oficial de tres vehículos de emergencia al municipio, financiados a través de la modalidad Circular 33, detallados en: reposición de una Ambulancia Básica para el CESFAM de Curimón, por M$ 105.000 de pesos; adquisición de un minibús para apoyo a la gestión territorial del CESFAM de Curimón, por M$ 45.000 de pesos, que permitirá a la población usuaria acceder de manera oportuna al centro de salud;  y la Reposición de un minibús de acercamiento para el CECOSF Hugo Cornelissen (centro dependiente del CESFAM Dr. Segismundo Iturra Taíto), por M$ 45.000 de pesos, que permitirá garantizar a los usuarios con movilidad reducida, altamente dependientes, y de sectores aislados de la comuna de San Felipe el acceso a las diversas prestaciones asistenciales del centro asistencial.

Seguido, las autoridades inauguraron el proyecto de equipamiento urbano en Alameda Yungay y O’Higgins de San Felipe, iniciativa financiada por el Gobierno Regional,  por recursos que ascienden a los M$ 150.281 de pesos, y que consiste en la implementación de juegos infantiles, escaños, basureros y mesas de ajedrez en siete tramos de la Avenida Yungay y Alameda O’Higgins, que irá en directo beneficio de niños, niñas, y comunidad de la comuna, ya que se podrá contar con espacios públicos que permitan la recreación y permanencia, favoreciendo el bienestar social y la integración de la comunidad.

El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló al respecto que “Prácticamente un 10% de los recursos con los cuales cuenta el Gobierno Regional están focalizados en el ámbito de la salud, en el ámbito de la atención hospitalaria y en el ámbito de la atención primaria de salud. Y, a propósito de lo que decía la alcaldesa, sin duda que lo que hemos hecho como Gobierno Regional es ponernos a disposición de las comunidades, de los territorios. Creo que las comunidades son tremendamente importantes hoy en día, las comunidades se agrupan, las comunidades existen cuando tienen historia y territorio, y cuando uno escucha la historia y visita los territorios, finalmente lo que puede hacer es levantar -desde las comunidades- las necesidades más apremiantes que hoy en día requiere nuestra población”.

Respecto a la inversión del Gobierno Regional en distintos ámbitos en la comuna, la máxima autoridad regional indicó que “Decirle también a la alcaldesa, a sus concejales, que ella cuenta con nosotros, que los proyectos que nos ha levantado la municipalidad son proyectos que han tenido un buen eco en el Gobierno Regional, y vamos a seguir trabajando con la alcaldesa Carmen Castillo, porque entendemos que compartimos un ideario común, poner en la centralidad el bien común de todos y todas quienes habitamos en la región, pero particularmente en la comuna de San Felipe.”

Por su parte, la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, recalcó que “Nuestra atención primaria agradece estos tres vehículos que van a servir mucho para distintas localidades que son rurales, que necesitan acercarse más a la comunidad, que muchas veces requieren transporte y muchas veces requieren atención en domicilio. Por lo tanto, estos vehículos son un enorme apoyo para la gestión de la atención primaria, que es tan necesaria en todas las localidades de Chile. Hoy día nuestra comuna se está beneficiando enormemente a través de estas diez mil vecinas y vecinos que van a recibir ayuda a través de estos tres vehículos de profesionales que van a asistir a terreno”.

Finalmente, el consejero regional Eduardo León, concluyó que “Hace algún tiempo se decía que nosotros teníamos que ir a pelear los recursos para que algo llegara a Aconcagua. Quiero decirle que -en el último tiempo- el porcentaje del presupuesto regional, un 20% se queda en la provincia de San Felipe y eso es gracias al Gobernador que se ha abierto y ha venido más a terreno, y también a la alcaldesa, porque tiene un muy buen equipo de trabajo. Esa es la pega, cuando trabajamos juntos podemos avanzar, pero de todas maneras esto es una parte de la descentralización; si tenemos más descentralización vamos a tener un desarrollo mucho más justo y sustentable”.

 

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

Equipos municipales aplicaron 317 fichas FIBE en sectores afectados por el incendio en Viña de Mar

  Durante dos jornadas, el equipo conformado por 11 profesionales de la DIDECO realizó las …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *