Home / SALUD / Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQP incorpora examen único en la región para avanzar en la detección y tratamiento del mieloma múltiple

Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQP incorpora examen único en la región para avanzar en la detección y tratamiento del mieloma múltiple

 

  • Nefelómetro es uno de los cinco equipos que existen en el país y permite mayor precisión en la detección y el tratamiento de patologías autoinmunes.

 

El mieloma múltiple es un cáncer a la sangre (neoplasia de células plasmáticas) que se caracteriza por la presencia de anemia, hipercalcemia, falla renal, lesiones óseas y una elevada frecuencia de infecciones. Es una patología GES que a nivel mundial constituye el 13% de las patologías hemato oncológicas.

 

Y si bien es una enfermedad compleja, la sobrevida de los pacientes es cada vez mayor gracias a terapias más precisas y diagnósticos precoces. Es por esto que el Hospital Dr. Gustavo Fricke adquirió un nefelómetro, un equipo que permite analizar la sangre a través del examen de las llamadas cadenas ligeras libres en suero. La novedad es que es uno de los cinco equipos que existen en el país y el primero de la región.

 

Si antes los pacientes necesitaban viajar a Santiago a tomarse dicho examen, hoy la realidad es otra, como lo señala la Dra. Christine Rojas, Jefa de la Unidad de Hemato Oncología Adultos: “Cuando uno ve a los pacientes con mieloma múltiple, va viendo la respuesta a las terapias y va viendo la profundidad de respuesta. Y lo más profundo para ver una respuesta frente a un mieloma son las cadenas livianas libres en suero. Nosotros teníamos que comprar el servicio, lo mandábamos a Santiago porque no hay nadie en la Región de Valparaíso que haga el examen. Pero ahora tenemos nuestra máquina y vamos a hacer nuestras propias cadenas livianas en el Hospital, beneficiando a toda la población de pacientes con mieloma múltiple y a todos los beneficiarios del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca que tienen mieloma múltiple”.

 

Un examen acucioso y detallado del mieloma

 

De acuerdo a Stephanie Parker, inmunóloga del establecimiento, la expectativa de vida de los pacientes se puede extender “ya que se puede hacer un seguimiento más acucioso y detallado de las condiciones en las que se encuentra el paciente y, por ende, tomar las medidas correspondientes en tratamiento para prever situaciones y evitar que las enfermedades avancen”.

 

En el Hospital Dr. Gustavo Fricke se diagnostican entre 60 y 80 pacientes al año con esta patología, y que se suman a los 300 pacientes actuales que se verán beneficiados con esta adquisición.

 

Itziar Mondragón, químico-farmacéutico e inmunóloga explica, además, que con este nefelómetro no solo podrán diagnosticarse y tratarse los mielomas: “Puede hacer una cantidad enorme de exámenes diferentes, todos relacionados con la medición de proteínas plasmáticas. Pero en este minuto, nosotros lo pedimos para gammapatías monoclonales (afección en la cual hay una proteína atípica en la sangre) especialmente para las cadenas kappa y lambda libres. Hoy día todos los médicos hacen un diagnóstico, pronóstico y seguimiento de gammapatías monoclonales por cadenas livianas libres, a través de los resultados de este equipo”, aclara, aunque en el futuro podrán diagnosticarse otras enfermedades como la amiloidosis (Acumulación de proteína amiloide en el corazón, los riñones, el hígado y otros órganos).

 

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

Gobierno Regional entrega millonario equipamiento en beneficio de la salud pública del Gran Valparaíso

  La iniciativa, que benefició al Hospital Carlos Van Buren, contó con un financiamiento superior …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *